A lo largo del último año asistimos a un torpe baile de compromisos del gobierno estadounidense en el ámbito de las criptomonedas. Sin embargo, en las últimas semanas vimos a política estadounidense participar de manera significativa y potencialmente transformadora, lo que podría tener un impacto duradero en el futuro de la formulación de políticas de criptomonedas en Estados Unidos.
El Poder Judicial considera que no todos los tokens son valores
En primer lugar, el jueves 13 de julio, el poder judicial entró en pánico cuando el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York concedió un juicio sumario parcial a favor de Ripple, en su litigio con la SEC, sosteniendo que la compañía no violó la Ley de Valores al vender su token XRP en bolsas públicas.
¿Qué significa esta decisión para el futuro de la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos? El abogado Kayvan B. Sadeghi de Jenner & Block me dijo: "La decisión de Ripple va a tener efectos de gran alcance en la agenda de aplicación de cripto de la SEC en el futuro previsible. El tribunal rechazó claramente un principio básico del esfuerzo de la SEC para regular los mercados secundarios de criptomonedas. La SEC no puede simplemente tratar los tokens como valores".
Independientemente de la naturaleza parcial de la victoria en la que el Tribunal consideró que las ventas de XRP constituían transacciones de valores cuando la venta se acompaña de promesas específicas que vinculan el rendimiento futuro del token con las acciones del vendedor como parte de un contrato de inversión, la decisión del Tribunal potencialmente comenzó el proceso de aclarar una cuestión que plagó cripto en los EE.UU. durante años - es decir, cómo definimos ciertos activos digitales y qué regulador financiero, en su caso, tendrá jurisdicción.
Para Sadeghi, experto en cuestiones legales del criptoespacio, esta decisión podría poner las cosas en manos del poder legislativo. "Esperemos que esta decisión ayude a todos a darse cuenta de que el mejor camino a seguir es una legislación responsable adaptada a esta clase de activos", añadió Sadeghi.
El Poder Legislativo publica un nuevo proyecto de ley de supervisión de las criptomonedas
Los tribunales no fueron la única rama que exploró la cuestión de quién puede regular el espacio de las criptomonedas la semana pasada. El miércoles 12 de julio, las senadoras Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, y Kristen Gillibrand, demócrata de Nueva York, relanzaron una legislación sobre criptomoneda que entregaría la supervisión primaria de los activos digitales a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Curiosamente, el proyecto de ley, al igual que la decisión del Tribunal de Distrito en Ripple, establece ampliamente que los activos que no dan a un inversor un claro interés financiero en un negocio no tienen que ser considerados valores, incluso si "se benefician de los esfuerzos empresariales y de gestión que determinan el valor de los activos." El proyecto de ley, por lo tanto, pone la supervisión de la mayoría de los tokens criptográficos en el ámbito de la CFTC.
Aunque el proyecto de ley exige que los activos de los clientes estén totalmente segregados, que las stablecoins sólo sean emitidas por instituciones financieras reguladas y, por primera vez, aborda las finanzas descentralizadas, el sello distintivo del proyecto de ley es su intento de separar las funciones reguladoras de la CFTC y la SEC.
Además del proyecto de ley Lummis/Gillibrand, parece que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también está avanzando en la legislación sobre las stablecoins. Como me dijo Ron Hammond, Director de Relaciones Gubernamentales de Blockchain Association,
"Casi 6 años después de que se presentara en el Congreso el primer proyecto de ley bipartidista sobre criptomonedas, parece que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara tiene previsto avanzar en una legislación integral sobre stablecoins y estructura de mercado".
El Sr. Hammond destacó la naturaleza bipartidista del trabajo y señaló la importancia de que las cosas pasen de la rama ejecutiva a la legislativa, "El Congreso entiende que la regulación mediante la aplicación y un mosaico de decisiones judiciales no sustituyen a un marco legislativo claro", añadió.
El poder ejecutivo se centra en el abuso delictivo de las NFT y DeFi
Mientras que la acción del poder ejecutivo en el espacio de las criptomonedas se asocia principalmente con una letanía de acciones coercitivas -incluido el caso de la SEC contra Ripple-, también vimos cómo las fuerzas del orden siguen persiguiendo a los delincuentes que intentan utilizar las criptomonedas para blanquear ingresos ilícitos.
La semana pasada, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York presentó casos clave contra los actores ilícitos que atacaron y abusaron del ecosistema de las criptomonedas.
En primer lugar, el lunes 10 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos y el FBI anunciaron la acusación de un hombre marroquí por robar más de 450.000 dólares en criptomonedas y NFT mediante la suplantación del mercado de NFT OpenSea. Según la acusación, el sitio web falsificado estaba diseñado a propósito para parecerse a la página de inicio de sesión legítima de OpenSea con el fin de engañar a las víctimas desprevenidas haciéndoles creer que estaban interactuando con el OpenSea real.
Sin embargo, cuando las víctimas introducían sus credenciales de inicio de sesión u otra información privada en el sitio falso, sus credenciales se enviaban automáticamente a una cuenta de correo electrónico controlada por el acusado, lo que le permitía robar criptomonedas y NFT. Una víctima de Nueva York proporcionó involuntariamente al acusado acceso a 39 NFT, incluida una valiosa NFT "Bored Ape Yacht Club".
Al día siguiente, el martes 11 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos, junto con Homeland Security Investigations e IRS-Criminal Investigations, anunciaron la acusación y detención de un ingeniero de seguridad capacitado en el primer caso penal relacionado con un ataque a un contrato inteligente operado por un intercambio descentralizado. El pirata informático explotó una vulnerabilidad en uno de los contratos inteligentes del intercambio robando aproximadamente 9 millones de dólares.
El caso es único en varios sentidos. En primer lugar, es el primer procesamiento penal de un pirateo de DeFi. En segundo lugar, es raro que se produzca una detención en este tipo de ciberataque, dado que muchos ciberdelincuentes residen en países delincuentes como Rusia o Corea del Norte, y no en la ciudad de Nueva York, donde se produjo la detención en este caso.
Por último, el caso destaca por la sofisticación del ataque, el blanqueo y la respuesta de las fuerzas de seguridad. El acusado presuntamente explotó el contrato inteligente asociado a la bolsa proporcionando datos falsos para hacer creer que había suministrado un gran volumen de liquidez a la bolsa, cosa que en realidad no había hecho. Como resultado, el acusado recibió fraudulentamente importantes comisiones del objetivo.
Además, después de averiguar cómo explotar el contrato inteligente de la bolsa, el acusado supuestamente utilizó fondos de "préstamos flash" para hacer una serie de depósitos en la bolsa, generando comisiones fraudulentas adicionales.
A continuación, el acusado creó otra cuenta fraudulenta en la bolsa y manipuló aún más el contrato inteligente para poder retirar rápidamente los fondos principales de la bolsa. A continuación, el acusado blanqueó los fondos a través de cadenas, mediante mezcladores, monedas privadas y otras técnicas de ofuscación.
Sin embargo, las fuerzas del orden pudieron utilizar la inteligencia de blockchain para rastrear y localizar los fondos construyendo una orden judicial en la que las autoridades pudieron obtener información fuera de la cadena, como búsquedas en la web: el acusado buscó "¿puedo cruzar la frontera con cripto?", "¿cómo evitar que el gobierno federal confisque activos?" y "comprar la ciudadanía?"; y visitó un sitio web titulado "16 países donde sus inversiones pueden comprar la ciudadanía?". - conectándolo con el delito.
Aunque cada uno de estos casos habría sido importante por sí solo, su combinación es extraordinaria. Los casos se refieren a tecnología emergente -DeFi y NFT- y demuestran el compromiso de las fuerzas de seguridad estadounidenses para garantizar que los actores ilícitos no se aprovechen del espacio de las criptomonedas. Los casos también muestran un claro paso de Bitcoin a un ecosistema más diverso y complejo de actores ilícitos que atacan DeFi y mueven fondos a través de blockchains.
Lo más importante, sin embargo, es que tal vez estos casos, y el esfuerzo continuo de las fuerzas del orden y los reguladores para perseguir la parte inferior ilícita del ecosistema cripto, anticipa un futuro en el que la legislación - como Lummis / Gillibrand y stablecoins - y las decisiones judiciales como Ripple se combinan para construir un marco jurídico como DOJ, Tesoro y otros se centran en los actores ilícitos que tratan de socavar este nuevo sistema financiero.
Aunque nos esperan años de apelaciones en el caso Ripple y un debate y una discusión aparentemente interminables sobre Lummis/Gillibrand, las stablecoins y más allá, no hay duda de que una calurosa semana de julio, en la que cada rama del gobierno de EE.UU. profundizó en cuestiones clave en torno a las criptomonedas, podría tener un impacto duradero en un espacio en constante evolución.
*Con información de Forbes US