Por qué inversores están vendiendo masivamente acciones de Tesla
La razón por la cual los analistas se mostraron preocupados e instaron a ser cautelosos.

Las acciones de Tesla cayeron durante las operaciones previas a la comercialización del viernes después de que UBS rebajara la calificación del fabricante de autos eléctricos por temor a que el entusiasmo por la IA hubiera inflado el valor de sus acciones.

Este es el último golpe para la compañía, luego de que un rally de casi dos semanas se desmoronara ayer tras que se diera  a conocer que se pospondría la presentación anticipada del servicio de robotaxi de Elon Musk. Las acciones de Tesla bajaron un 2% a 236,26 dólares durante las operaciones previas a la apertura del mercado hoy por la mañana. La caída se produce después de que los analistas del banco suizo UBS rebajaran la calificación de Tesla de neutral a vender.

Los analistas se mostraron preocupados por que las acciones de Tesla habían subido "demasiado pronto" en una ola de auge de interés y optimismo por la inteligencia artificial en lugar de entusiasmo por su negocio principal de automóviles.

"Creemos que el precio de las acciones de TSLA quedó atrapado en el fenómeno de la IA", escribieron los analistas, advirtiendo que su cotización era vulnerable "si el entusiasmo del mercado por la IA disminuye", agregaron.

Aunque Elon Musk y Tesla tienen grandes planes para utilizar la IA, incluidos vehículos autónomos y robotaxis, robots humanoides Optimus y el desarrollo de sus propios sistemas y hardware de IA, los analistas dijeron que existe el riesgo que estas oportunidades de crecimiento sólo se manifiesten en un "horizonte de tiempo más largo", si es que lo hacen.

Aunque admiten que Tesla realizó progresos impresionantes en su misión de desarrollar autos totalmente autónomos, las demás iniciativas de IA de la empresa "son puramente I+D (investigación y desarrollo)", afirman los analistas.

 Tesla pospondría la presentación anticipada del servicio de robotaxi.

¿Por qué caen las acciones de Tesla?

El desplome del viernes se produce tras una caída precipitada de más del 8% al cierre del mercado el jueves. Una de las peores en un solo día de Tesla en meses, frenó la racha más larga de ganancias consecutivas del fabricante de automóviles desde el pasado mes de mayo, un rally de 11 días que añadió casi 260.000 millones de dólares a su capitalización bursátil.

El cambio de tendencia se produjo después de que Bloomberg informara que el fabricante de automóviles iba a retrasar unos dos meses la presentación de su programa de robotaxis para permitir a los equipos construir más prototipos. El proyecto, que Musk, Consejero Delegado de Tesla, lleva años promocionando como un elemento central del futuro de la empresa, se presentará ahora en octubre, en lugar de a principios de agosto.

A qué prestar atención

El auge de la inteligencia artificial disparó el valor de las acciones de muchas empresas en los últimos meses. Los analistas de UBS se suman a un grupo cada vez más numeroso que advierte que el sector podría estar entusiasmándose demasiado y su rápido crecimiento podría ser insostenible. Algunos sugieren que la burbuja de la inteligencia artificial podría desinflarse pronto o incluso explotar.

Los grandes valores tecnológicos de gigantes como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta invirtieron mucho en IA e hicieron de esta tecnología un elemento clave de sus planes de futuro, y muchos de ellos se asociaron, adquirieron o invirtieron mucho en empresas más pequeñas y en startups como OpenAI, fabricante de ChatGPT, Perplexity, Anthropic, fabricante de Claude, e Inflection, en busca de talento y productos de IA. 

Las acciones de Tesla bajaron un 2% a 236,26 dólares durante las operaciones previas a la apertura del mercado hoy por la mañana. 

Los crecientes temores desencadenaron una venta masiva de valores de las grandes tecnológicas, y los Siete Magníficos -Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla- perdieron colectivamente casi 600.000 millones de dólares en capitalización bursátil el jueves, la segunda mayor pérdida de un día registrada por el grupo.

Valoración de Forbes

Musk es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 245.700 millones de dólares. Gran parte de la fortuna está ligada a las empresas que cofundó y lidera, en particular la fabrica de automóviles Tesla, y su fortuna cayó alrededor de 11.000 millones de dólares, un 5%, el jueves tras la caída del precio de las acciones de la firma. Musk también cofundó y lidera la firma de cohetes SpaceX, la compañía de túneles The Boring Co, la empresa de implantes cerebrales Neuralink y la nueva startup de IA xAI, por la que los inversores de Tesla lo demandaron. También es propietario de la plataforma de redes sociales X, que adquirió de forma controvertida en 2022.

 

*Con información de Forbes US.