Por qué los inversores del continente compran la caída de Hong Kong
Las acciones asiáticas bajaron con volúmenes reducidos, ya que los inversores se mantuvieron al margen antes de las conferencias de prensa de los bancos centrales.

Las acciones asiáticas bajaron con volúmenes moderados, ya que los inversores se mantuvieron al margen antes de las conferencias de prensa de los bancos centrales. China continental y Hong Kong bajaron con volúmenes muy reducidos. Los inversores continentales siguen comprando acciones de Hong Kong a través de Southbound Stock Connect, con más de 408 millones de dólares de compras netas en el día de hoy. 

Las empresas que cotizan en Hong Kong siguen recomprando acciones, con casi 9.400 millones de dólares (73.000 millones de HK) en compras este año, según el South China Morning Post. Sigo recomendando a las empresas que paguen dividendos, ya que recompensa a los inversores y perjudica a los vendedores en corto, que deberían el dividendo, lo que hace más caro ponerse en corto. 

Con los compradores al margen, los vendedores en corto presionaron sus apuestas, ya que el 21% del volumen de negocios del Main Board de Hong Kong fue volumen de negocios en corto.

Las acciones asiáticas bajaron con volúmenes moderados.

Como se esperaba, los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años se mantuvieron sin cambios, ya que los responsables políticos siguieron con su plan de ajuste gradual de la política monetaria. Se podría argumentar que los responsables políticos carecen de urgencia, pero, en su defensa, la economía nacional se está recuperando, aunque lentamente. 

La falta de urgencia quedó patente en la rueda de prensa conjunta de hoy de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el Ministerio de Finanzas (MdF) y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). 

Las medidas tomadas para apoyar la economía incluyen la emisión de bonos por parte de los gobiernos locales junto con recortes en los tipos de interés y de depósito, el ajuste de los impuestos para apoyar a las pequeñas empresas junto con el apoyo a los préstamos, 31 ajustes de la política de apoyo a las empresas privadas y la realización de cambios en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el salario mínimo. 

Los medios de comunicación del continente señalaron la viabilidad de más requisitos de reservas bancarias y recortes de los tipos de interés e hipotecarios.

 

Las medidas tomadas para apoyar la economía incluyen la emisión de bonos por parte de los gobiernos locales junto con recortes en los tipos de interés y de depósito.

En última instancia, necesitamos catalizadores para que los compradores vuelvan al espacio, lo que deberían hacer a medida que el apoyo a las políticas se vaya filtrando en la economía real.

Las acciones y los sectores de crecimiento de Hong Kong se mostraron débiles, ya que la operación convertible de 1.000 millones de dólares de Nio hundió las acciones de Hong Kong en un -11,86%.

Lastrando a otras empresas de vehículos eléctricos como XPeng, que cayó un -5,61%, y BYD, que cayó un -0,89%, aunque Li Auto rompió la tendencia y cerró al alza en un +1,2%. Las acciones más negociadas de Hong Kong por valor fueron Tencent, que cayó un -1,02%, Meituan, que cayó un -2,05%, y Alibaba, que cayó un -0,35%. Alibaba Pictures, que financió una de las películas de Misión Imposible, subió un 5,45% durante la noche gracias a una adquisición. 

Los mercados continentales se mantuvieron a la baja, aunque los proveedores de Huawei y Apple subieron gracias a las fuertes ventas. Sin embargo, Sunny Optical, que cotiza en Hong Kong, cayó un -5,61% al hablar de una pérdida de cuota de mercado. Los inversores extranjeros fueron vendedores netos de acciones continentales a través de Northbound Stock Connect. Shanghái, Shenzhen y Hong Kong están cerca de sus mínimos de agosto (en lo que va de año), lo que debería impulsar más medidas políticas.

Alibaba Pictures, que financió una de las películas de Misión Imposible, subió un 5,45% durante la noche gracias a una adquisición. 

Mi colega Joe me amonestó por omitir un detalle crítico en la nota del lunes. Desde el mínimo de la crisis financiera mundial en marzo de 2009 hasta el cierre de ayer, el índice S&P 500 subió un 773%, frente al +201% del MSCI Emerging Market y el 142% del MSCI China. 

Por lo tanto, muchos inversores afirman que los mercados emergentes y China están en desventaja, aunque el índice MSCI All Country World ex US subió un 252%. Básicamente, nada funcionó en los mercados mundiales aparte de las acciones estadounidenses. 

Lo que esta narrativa pasa por alto es el papel de los sectores, ya que los mercados emergentes, China y el índice ACWI ex US tenían poca o ninguna exposición a sectores de crecimiento cuando comenzó el gran mercado alcista de acciones de crecimiento. MSCI EM Tech ganó un +860%, aunque sólo representaba el 11% del índice. 

MSCI China Tech ganó un 1.638%, aunque sólo representaba el 2% del índice. Esa es literalmente la razón por la que Jon Krane fundó la empresa: ofrecer a los inversores exposición a los elementos de crecimiento de la economía china que no captan los índices tradicionales. 

La narrativa de que China no proporionó grandes rendimientos a los inversores es objetivamente inexacta. Sólo había que desviarse del camino para conseguir las acciones de crecimiento.

El volumen de ventas a corto plazo en la Bolsa principal se desplomó un -6,53% con respecto a ayer, lo que supone el 77% de la media de 1 año, ya que el 21% del volumen de ventas fue a corto plazo.

Los índices Hang Seng y Hang Seng Tech cayeron un -0,62% y un -1,58%, respectivamente, con un volumen que descendió un -6,47% con respecto a ayer, lo que supone el 62% de la media de 1 año. 118 acciones avanzaron, mientras que 366 cayeron. 

El volumen de ventas a corto plazo en la Bolsa principal se desplomó un -6,53% con respecto a ayer, lo que supone el 77% de la media de 1 año, ya que el 21% del volumen de ventas fue a corto plazo. El factor valor "superó" (es decir, cayó menos) al factor crecimiento, ya que las acciónes de gran capitalización "superaron" a los de pequeña capitalización. 

Todos los sectores fueron negativos, ya que el sanitario cayó un -2,31%, el tecnológico un -1,71% y el de servicios de comunicación un -1,46%. Los subsectores con mejores resultados fueron el energético y el de seguros, mientras que los semiconductores, el farmacéutico y el automovilístico se situaron entre los de peores resultados. 

Los volúmenes de Southbound Stock Connect fueron ligeros, ya que los inversores continentales compraron un valor neto de 408 millones de dólares en acciones y ETF cotizados en Hong Kong, ya que el ETF Hong Kong Tracker registró compras netas moderadas/grandes, y Xpeng, ICBC y CCB fueron pequeñas compras netas. Mientras tanto, Kuaishou fue una pequeña venta neta, Hong Kong Exchanges, y CNOOC muy pequeñas ventas netas.

Todos los sectores fueron negativos, ya que el sanitario cayó un -2,31%, el tecnológico un -1,71% y el de servicios de comunicación un -1,46%

Shanghái, Shenzhen y el STAR Board cerraron a la baja un -0,52%, un -0,59% y un -0,87%, respectivamente, con un volumen que disminuyó un -9,96% con respecto a ayer, lo que supone el 65% de la media de 1 año. Avanzaron 1.217 acciones, mientras que 3.524 desplomaron. El factor valor superó al factor crecimiento, mientras que las acciónes de gran capitalización superaron a los de pequeña capitalización

Todos los sectores fueron negativos, ya que el de consumo discrecional cayó un -0,89%, el tecnológico un -0,85% y el industrial un -0,83%. Los subsectores más rentables fueron electrodomésticos, agricultura y banca. 

Por su parte, los restaurantes, los equipos energéticos y la industria automovilística fueron los sectores con peores resultados. Los volúmenes de Northbound Stock Connect fueron escasos, ya que los inversores extranjeros vendieron -485 millones de dólares en acciones continentales, con Sokon y Midea como pequeñas compras netas, mientras que Kweichow Moutai y Yili fueron pequeñas ventas netas. 

La curva del Tesoro se empinó ligeramente. El yuan se depreció ligeramente frente al dólar estadounidense, mientras que el índice del dólar asiático logró una pequeña ganancia. El cobre y el acero bajaron.

Resultados de anoche

Índice MSCI China All Shares
Rendimiento del país/índice
Rendimiento de las acciones
Top Hong Kong
Top China

Tipos de cambio, precios y rendimientos de anoche

  • CNY por USD 7,29 frente a 7,29 ayer
  • CNY por EUR 7,81 frente a 7,79 ayer
  • Rendimiento de los bonos del Estado a 10 años: 2,66% frente al 2,66% de ayer.
  • Rendimiento del bono a 10 años del Banco de Desarrollo de China 2,74% frente al 2,76% de ayer
  • Precio del cobre -0,32
  • Precio del acero -0,39

*Con información de Forbes US