Forbes Argentina
Merval, bcba, acciones argentinas, bolsa
Money
Share

Hoy en día, con expectativas positivas, ya no están quedando oportunidades de corto plazo que sean muy evidentes y atractivas.

5 Noviembre de 2024 07.40

En los últimos cuatro años, el "descontrol" en el mercado de capitales argentino fue total. Los precios de gran parte de los activos colapsaron, en los ligeros rebotes la volatilidad era muy amplia, el tipo de cambio no hacía más que subir y la inflación perturbaba tanto las cotizaciones como los ahorros de los inversores.

No obstante, el nuevo Gobierno liderado por el presidente Javier Milei y respaldado por Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del Banco Central, empezó a acomodar múltiples variables económicas atacando las causas de los problemas. En otras palabras, se comprometió con eliminar el déficit fiscal y la altísima emisión monetaria no respaldada.

En consecuencia, la inflación subió "sólo" un 3,5% en septiembre de 2024, frente al 25,5% de diciembre de 2023; se logró acumular un superávit financiero de alrededor del 0,4% del producto bruto interno en los primeros nueve meses del año y el dólar libre cayó en términos reales al nivel más bajo desde 2019. Además, gracias al blanqueo, los depósitos en dólares crecieron cerca de US$ 20.000 millones.

toro, wall street, argentina, acciones, empresas, finanzas, mercados, economia, suba, crecimiento, tendencia, merval, bolsa de comercio, bandera
 

Y aunque a los funcionarios todavía les queda mucho camino por delante y decenas (o cientos) de cuestiones más por "solucionar", en especial las vinculadas al ámbito tributario, el mercado ya asumió que hay altas probabilidades de que se avecinen muy buenos años por delante.

Este potencial escenario, cuyos indicios ya están empezando a exponerse, está cambiando por completo la dinámica de los mercados financieros, lo que obligará a los inversores y ahorristas a tener que armar estrategias más "normales", como las del resto del mundo, y no tan "argentinas".

Cuando la inflación estaba fuera de control y no había señales de que aminorara su ritmo, el mercado volcaba todo su dinero en bonos o fondos CER o bien a plazos fijos UVA ligados a la inflación. Cuando los rendimientos de los plazos fijos convencionales superaban el 200% de tasa efectiva anual, los ahorristas sólo "hacían tasa" en pesos para obtener grandes beneficios en dólares. Y cuando se visualizaba una devaluación, los activos dollar linked vinculados al tipo de cambio oficial triunfaban.

merval-bolsa-de-comercio-scaled
 

Por otra parte, como el contexto estaba completamente cargado de inestabilidad, incertidumbre y miedo, los precios de las acciones y los bonos estaban "por el piso" y realmente muy lejos de los máximos alcanzados a principios de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Por lo tanto, el potencial de suba era muy grande en ambas clases de activos.

Pero todo cambió. Hoy en día, con expectativas positivas, ya no están quedando oportunidades de inversión (o, mejor dicho, de trading) de corto plazo que sean muy evidentes y atractivas, por lo que, si todo continúa igual o incluso mejora, los inversores se verán obligados a armar carteras de inversión que estén correctamente diversificadas y pensadas para el largo plazo.

Además, en cuanto se elimine el cepo (cuestión de tiempo), será mucho más sencillo intercambiar dinero con el exterior, lo que facilitará la apertura de cuentas internacionales de corretaje para acceder a una mayor variedad de activos, como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que se negocian en Estados Unidos.

10