¿Qué hacer con los pesos? Esa es la gran pregunta que se hacen los argentinos por estos días. Las restricciones para acceder al dólar oficial y los dólares paralelos rozando los $ 1.000 generan cada vez más presión sobre la moneda extranjera y muchos la siguen viendo como la única forma de resguardar ahorros frente a la inflación y devaluación. Sin embargo, no es la única herramienta que llama la atención de los ahorristas y una en particular continúa ganando adeptos.
Según un informe de la Cámara Argentina Fintech, que toma datos del Banco Central, los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión a través de las cuentas que proveen empresas Fintech alcanzaron los $438.700 millones en julio. Además, entre enero y julio de 2023, el dinero invertido en estos instrumentos creció 183%, lo que implica un aumento real del 87,5%, descontado el efecto de la inflación.
“Ya hay 12,8 millones de cuentas de inversión abiertas en la Argentina, de las cuales 4 millones se crearon en los primeros siete meses de 2023”, informan desde la Cámara Argentina Fintech. Y agregan: “Como industria que promueve la inclusión financiera y facilita instrumentos de ahorro a millones de personas que históricamente no tenían acceso, el sector Fintech insta por una normativa que fomente la competencia, proteja la innovación y estimule el desarrollo de alternativas ajustadas a los tiempos que corren”.
En esa línea, desde Portfolio Personal Inversiones destacan que la caída en los depósitos a plazo fijo cristaliza la acentuación del proceso de huida del peso. “El lunes 09/10 los Plazo Fijo del sector privado experimentaron una baja de $234.714 millones o 1,8% diario, la segunda mayor desde las PASO luego del -2% del 02/10”, revelan. “La contracara de esta huida de Plazo Fijo es el exuberante crecimiento de las Cuentas Corrientes (proxy de las Cuentas Remuneradas en las que invierten los FCI Money Market), que suben 18,5% mensual. Esto es prueba fiel de una marcada preferencia por liquidez de los agentes, que está traduciéndose en la aceleración de la velocidad de circulación del dinero observable en la escalada de los dólares financieros”.
Qué observan las empresas
En la actualidad hay varias empresas del sector fintech que ofrecen una cuenta remunerada o un FCI con liquidez inmediata para que sus usuarios puedan combatir la inflación. Una de ellas es Ualá que ante la consulta por la tendencia de crecimiento de esta herramienta destaca que si bien nota una tendencia creciente en todas las opciones de inversión disponibles a través de Ualá, el FCI es uno de los que concentra el mayor volumen. “Ha experimentado un crecimiento del 300% en lo que va de 2023. Como dato de uso, de las personas que invierten en el FCI que se ofrece en la app de Ualá, el 57% se identifican como hombres y el 43% como mujeres; y el 37% tiene entre 18 y 24 años”, describe Andrés Rodriguez Ledermann, VP de Wealth Management en Ualá.
Mientras tanto, en Naranja X observan una tendencia similar con su cuenta remunerada. “Hemos logrado que más del 90% de los 2.6 millones de personas que utilizan la cuenta de Naranja X tengan activada su TNA 100% para generar rendimientos diarios. De hecho, casi 4 de cada 10 personas se descarga la App por el interés que ofrece la cuenta remunerada”, indican a Forbes. Y continúan: “Durante el último año, el volumen de depósitos creció seis veces; mientras que el saldo promedio de depósitos en cuenta con TNA activa creció un 500% interanual”.
Por su parte, desde Prex remarcan que actualmente no existe un usuario de la plataforma que no aproveche el servicio de cuenta remunerada. “El contexto económico de Argentina nos lleva a trabajar en soluciones donde nuestros usuarios puedan generar rendimientos con su capital. Hoy cuenta remunerada de Prex tiene la tasa más alta del mercado en casi 106% y a diferencia del plazo fijo tradicional, uno tiene disponible constantemente su dinero, sin necesidad de hacer rescates, penalizaciones, topes, ni comisiones”, subrayan al respecto.
Otro ejemplo que demuestra el interés de los usuarios fintech por estas herramientas es el de n1u, la billetera apuntada al sector joven y gamer que esta semana anunció su cuenta remunerada a partir del 1° de noviembre. “No podíamos no tener cuenta remunerada en n1u. La app nace para darle soluciones a los gamers y para incluirlos en un sistema financiero que, hasta acá, los excluía. Hoy, por la situación económica, es clave que la plata que uno necesita tener disponible esté en movimiento. Por eso, desde noviembre, los usuarios que tengan dinero en n1u van a estar invirtiendo, con un gran rendimiento y la posibilidad de disponer de su plata cuando quieran”, afirma Facundo Corsi, fundador y CEO de n1u. Por el momento no se reveló cuál será el rendimiento de esta herramienta pero se estima que estará arriba del 100% de TNA.
Por qué las cuentas remuneradas y FCI son tan populares
En la Cámara Argentina Fintech comentan que las ventajas del sistema han hecho que, por su simplicidad y facilidad de acceso, cada vez más personas lo elijan. “El esfuerzo de la industria y el avance de la tecnología hicieron posible que, con solo dos clicks en una aplicación, cualquier persona pueda invertir dinero que, históricamente, tenía depositado en una caja de ahorro con rendimiento nulo. En la actualidad, múltiples empresas Fintech proveen este servicio y, en todos los casos, otorgan a sus usuarios un rendimiento superior al 90% anual por sus saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI), a través de las llamadas cuentas de inversión o cuentas remuneradas”, reflexionan desde el ente.
Rodriguez Ledermann asegura que es muy valorada la posibilidad de invertir el dinero de forma sencilla y rápida, y a medida que los usuarios conocen la modalidad, la participación se incrementa. “Algunos empiezan invirtiendo $100 y después aumentan considerablemente ese valor. Esto habla del entusiasmo que genera el probar una experiencia nueva que luego se convierte en hábito”, comenta el VP de Wealth Management en Ualá.
Para los directivos de Naranja X, la incertidumbre en la macroeconomía es un desafío que se debe enfrentar para poder avanzar en el logro de objetivos económicos del país y de la región. “También obliga a cada vez más personas a buscar formas de financiar sus consumos, acceder a bienes y servicios que, de otra manera, no podrían alcanzar. En línea con este escenario, creamos esta herramienta que puede usarse sin costos ni riesgos asociados, de manera fácil, rentable y segura”, indican. Y agregan: “De esta manera, los fondos de la cuenta remunerada están disponibles siempre: las personas pueden utilizarlos o transferirlos de forma inmediata en cualquier momento”.
Por otro lado, en Prex remarcan que la implementación de la Cuenta Remunerada, además de brindarle rendimientos a sus clientes, permite conseguir que éstos usen la app como la principal billetera para manejar sus vidas financieras. “Porque además de esta solución diferencial (por sus rendimientos) que tenemos, nuestros usuarios encuentran un abanico muy amplio de productos y servicios con nosotros, como nuestra tarjeta internacional MasterCard que se puede usar en cada rincón del mundo”, comentan.
En esa línea, Facundo Corsi, CEO de n1u, dice que la cuenta remunerada que están por lanzar es un beneficio más para los usuarios pero también permitirá que se queden en la plataforma y hagan uso de otras herramientas que les ofrecen. “El programa de lealtad de n1u es único y sin desafíos imposibles. Las recompensas van desde disfrutar de promos en las marcas favoritas de los gamers hasta la posibilidad de acceder a diamantes, minecoins y membresías de los mejores juegos”, señala el CEO de la plataforma. Y finaliza: “Todo en un mismo lugar, y en comunidad, transaccionado, superando retos y obteniendo premios. Además, los n1ubers pueden enviar/recibir dinero, recargar el celular y hacer recargas gamer, operar a través de QR, pagar servicios y suscripciones, comprar/vender crypto, obtener acceso a un torneo exclusivo en Gamers Club y conseguir sus membresías Premium y Plus. Y hay más: todos los usuarios -a partir de los 13 años- acceden a una tarjeta prepaga Visa”.