Forbes Argentina
riesgo pais
Money
Share

El índice del JP Morgan registró una caída del 25% que el propio gobierno reconoce que no es real. Los motivos de la confusión.

7 Enero de 2025 14.18

El riesgo país protagonizó una curiosa polémica este martes. Luego de registrar varias bajas en los últimos días y llegar al menor nivel desde mediados del 2018, el índice sorprendió con una inédita caída del 25% en un día que el Gobierno tuvo que salir a desmentir.

"Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles", explicó el asesor del ministro Luis Caputo, Felipe Núñez.

El tema desató un gran debate entre analistas, donde muchos aseguran que el problema fue no ajustar el precio por la amortización, lo que generó una diferencia sustancial en la yield de casi 160 puntos básicos, de acuerdo con la visión de Juan Cruz Lekovic, Fund Manager de Schroders.

En diálogo con Forbes, el consultor Rubén Ullúa, dice que "no dan los precios para esa compresión", pero "si se valida un 8% de tasa como en los repo entonces si vamos a ir a esos niveles de riesgo país".

En esa línea también se expresó Francisco Uriburu, al sostener que "la tasa que pagó Argentina al consorcio de bancos del REPO (8,8%) representa un riesgo país implícito de 450 puntos básicos, cuando el riesgo país de mercado es 560 puntos. Con lo cual, la tasa fue favorable y está relacionado con la mejora en la percepción de cobro de los bonistas".

Más allá de esta confusión, lo concreto es que el sendero del índice se consolida claramente hacia la baja por una serie de factores que exceden a la reciente operación del REPO. "Los bonos argentinos están baratos comparados con la región. Tienen un 9% de rendimiento contra 6% en Brasil y 5% en Uruguay. Segundo, Argentina tiene superávit fiscal. Y tercero, empezó a tomar endeudamiento externo a una tasa de un dígito", subraya Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office.

De acuerdo con Eric Ritondale, economista jefe de Puente, otros de los factores que influyeron en este camino fueron "la sostenida compra de reservas por parte del Banco Central, el éxito del blanqueo que le dio un mayor soporte a la compra de reservas para 2025, mayor visibilidad del ancla fiscal con los vetos -que no fueron revertidos- a las medidas de aumento de gasto aprobadas por el Congreso, desinflación sostenida, mantenimiento del apoyo popular y el virtual cierre del programa financiero en dólares de 2025 del Tesoro Nacional". 

"Creemos que todavía puede haber una compresión adicional, en parte por una reinversión parcial de la renta que se cobrará esta semana. Así mismo, no esperamos ni vemos necesario un regreso del soberano a los mercados voluntarios este año, con necesidades financieras en dólares ya prácticamente cubiertas para todo el 2025", agregó.

Para Ullúa, la incógnita hacia adelante es ver que sucederá una vez que se concrete el pago de vencimientos de este jueves. "Hay que ver si hay una reinversión de esos pagos o si hay toma de ganancia y si simplemente estamos viendo el pico de la euforia".

10