Forbes Argentina
David Solomon, Goldman Sachs
Money

Por qué Goldman Sachs debería dividir los roles de CEO y presidente

Forbes Digital

Share

La entidad financiera está recortando su segmento de consumo, previamente respaldado por Solomon, tras sufrir pérdidas millonarias en operaciones.

4 Abril de 2024 21.00

Actualmente, y desde hace varios años, David Solomon es el presidente y director ejecutivo (CEO) de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes e importantes del mundo. Sin embargo, Institutional Shareholder Services (ISS), el principal asesor de inversores institucionales, considera que el gigante de Wall Street debería tener una persona por cada rol.

“Los accionistas se beneficiarían de una supervisión más independiente. La incursión de Solomon en el ámbito del consumo se topó con pasos en falso y grandes pérdidas, que parecen haberse traducido en más problemas de capital humano”, escribió la organización en un informe enviado por un representante, antes de la reunión anual de accionistas de Goldman Sachs del 24 de abril.

La entidad financiera está recortando su segmento de consumo, previamente respaldado por Solomon, tras sufrir pérdidas millonarias en operaciones. En este contexto, varios ejecutivos destacados abandonaron Goldman, entre ellos Stephanie Cohen, quien fue jefa de su división de consumo y tecnología financiera; Jim Esposito, copresidente de banca y mercados globales este año; y Julian Salisbury, ejecutivo de gestión de activos, en julio del año pasado.

David Solomon, director de Goldman Sachs
 

Ante lo sucedido, ISS recomendó votos a favor de todos los candidatos a director del banco y dijo que se justificaba un “apoyo de precaución” para la remuneración de sus ejecutivos, aunque el programa de compensación del banco dependía demasiado de la discreción.

Para ISS, el tamaño (US$ 132.600 millones) y la complejidad de Goldman Sachs dificultan el hecho de que una sola persona dirija tanto la empresa como el directorio. No obstante, el argumento resulta debatible, ya que Jamie Dimon es presidente y director ejecutivo de JP Morgan, y este banco es más grande (US$ 567.000 millones) y más complejo.

De todas formas, el banco nombró a David Viniar, quien fue jefe de finanzas de 1999 a 2013, como su próximo director principal independiente, para que suceda a Adebayo Ogunlesi, quien dimitirá en la reunión anual.

10