Elon Musk, CEO de Tesla, atacó a George Soros en Twitter el lunes por la noche, días después de que la firma de inversión de Soros revelara que había vendido todas sus acciones de Tesla, en unas declaraciones que reflejan fielmente los argumentos conspirativos de la derecha sobre el multimillonario.
En un tuit, Musk escribió que Soros le recordaba al villano de los cómics de Marvel Magneto.
Uno de los seguidores de Musk se apresuró a señalar que tanto Soros como el personaje de cómic de ficción eran supervivientes del Holocausto y sugirió que el multimillonario inversor y filántropo estaba siendo atacado por sus "buenas intenciones" por personas que no están de acuerdo con él políticamente.
Musk respondió al comentario diciendo que Soros no tiene buenas intenciones y que quiere "erosionar el tejido mismo de la civilización", terminando su comentario con "Soros odia a la humanidad". Los comentarios de Musk, especialmente el segundo, fueron inmediatamente respondidos por varios comentaristas en Twitter que lo acusaron de repetir tropos antisemitas.
El detrás de la rivalidad
Musk no declaró explícitamente qué provocó su más reciente arrebato contra Soros, pero se produce pocos días después de que Soros Fund Management revelara en un archivo de la SEC que ya no poseía acciones de Tesla. La firma de inversión poseía anteriormente acciones de Tesla por valor de 16 millones de dólares, que vendió en su totalidad durante el primer trimestre de 2023.
11%. Ese es el porcentaje en que ha caído la cotización de Tesla en el último mes, tras una impresionante recuperación a principios de 2023.
Tesla no ha sido la única acción recortada de la cartera de Soros, ya que también achicó su participación en el fabricante rival de vehículos eléctricos Rivian y en otros valores tecnológicos como Alphabet y Amazon.
Soros, que fue un donante prolífico para políticos demócratas y otras causas progresistas en los últimos años, fue objeto de teorías conspirativas generalizadas por parte de la derecha. En una entrevista reciente, Soros rechazó las "descabelladas" teorías conspirativas en su contra impulsadas por "algunos en la derecha", tras la imputación del expresidente Donald Trump en el caso de los pagos de dinero por silencio en Nueva York.
Soros negó las afirmaciones de que había contribuido a la campaña del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg -cuya oficina dirigió la investigación sobre los pagos de dinero por silencio-.
Los comentarios contra Soros no son los únicos tuits polémicos que Musk hizo el lunes por la noche. El multimillonario también hizo un comentario "interesante" en respuesta a una entrada de blog del comentarista político Richard Hanania, que pedía vigilar, vigilar y encarcelar fuertemente a más personas negras.
*Con información de Forbes US sobre Tesla.