Forbes Argentina
Bitcoin, criptomonedas, ETF
Money

Por qué estas altcoins atraen inversores tras el boom de Bitcoin que rompió su máximo histórico

Steven Ehrlich

Share

Hay más de 13.000 criptomonedas cotizando. ¿Se extenderá este repunte del bitcoin a otras criptomonedas más arriesgadas?

8 Marzo de 2024 19.30

El martes a las 9:55 horas, bitcoin superó los 69.000 dólares por primera vez en sus torturados 15 años de historia. El hito se produce 848 días después de su anterior máximo, el 8 de noviembre de 2021. Durante los meses y años posteriores, la industria lidió con un duro mercado bajista que hizo que el precio del activo cayera más de un 80%, lo que llevó a que se eliminaran más de 2 billones de dólares en valor del mercado total de criptomonedas.

En la actualidad, el precio de bitcoin está siendo sacudido por diez fondos cotizados (ETF) al contado ofrecidos por empresas como BlackRock, Fidelity e Invesco, que aportaron colectivamente más de 7.500 millones de dólares en dinero nuevo a las criptomonedas.

"Bitcoin tiene ciclos bajistas y alcistas que son idiosincrásicos con el resto del mercado", dice Nathan McCauley, CEO y cofundador de la criptocustodia Anchorage Digital. "Mucha gente que podría haber estado interesada en tomar una posición en bitcoin durante la última década no pudo hacerlo hasta que salieron los ETF".

bitcoin, criptomonedas, ETF
El bitcoin superó los 69.000 dólares por primera vez esta semana.

El dispararse del Bbtcoin plantea una pregunta importante a los inversores: ¿seguirá siendo esto una historia del bitcoin, o pasarán a primer plano otros activos digitales o los llamados "casos de uso"? Los alcistas de las criptomonedas esperan que el mercado pase pronto a otra "alt-season". Esto ocurre cuando los inversores revierten las ganancias obtenidas de criptoactivos básicos como bitcoin y ethereum en tokens más especulativos como solana, celestia y chainlink, con mayores niveles de volatilidad pero potencialmente mayores ganancias.

En 2017, los fondos se movieron de bitcoin a ethereum y otras plataformas de blockchain todo en uno como Cardano y Polkadot. Durante la oleada de Covid en 2021, el dinero se movió hacia NFT y tokens financieros descentralizados aún más especulativos como uniswap, compound y aave. De hecho, estos tokens DeFi, subieron en promedio casi un 600% durante el primer tramo de la carrera alcista de Covid de agosto de 2020 a mayo de 2021. Bitcoin aumentó casi un 470% durante el mismo período.

Cuando la euforia de las criptomonedas se extiende más allá del bitcoin, los inversores tienden a prestar atención a una métrica conocida como dominio del bitcoin, que mide el porcentaje de la capitalización total del mercado de criptomonedas que está hecho por el bitcoin. Esta cifra rondó el 50% desde el auge de las ICO de 2017, pero cuando se calienta la demanda de tokens alternativos, puede caer por debajo del 40%, como ocurrió en enero de 2022, unos meses antes de que el colapso de la blockchain Terra y su stablecoin luna despertaran un desplome de las criptomonedas. Actualmente, el nivel de dominio del bitcoin se mantiene estable en el 53%.

bitcoin, criptomonedas, ETF
El dominio del bitcoin se mantiene por encima del 50% por ahora.

"Los tokens tecnológicos están infravalorados en este momento", afirma Kavita Gupta, fundadora del fondo Delta Blockchain Fund, valorado en 120 millones de dólares, que invierte en criptoempresas en fase inicial. "Ethereum, solana y polygon repuntaron algo, pero no están ni cerca de sus máximos históricos". En los últimos tres meses, ethereum subió un 60%, mientras que el clon de blockchain de ethereum, solana, casi duplicó su precio.

Polygon, que permite a los desarrolladores construir múltiples blockchains a partir de ethereum, ganó alrededor de un 33%. Otras altcoins que repuntaron son immutableX, una plataforma de blockchain centrada en aplicaciones de juegos, que subió un 118% desde finales de diciembre, y avalanche, un competidor de ethereum que está haciendo fuertes incursiones para poner activos del mundo real en blockchain. Este token subió un 63% en los últimos tres meses.

bitcoin, criptomonedas, ETF
Las altcoins empiezan a superar al bitcoin.

A pesar de estas ganancias, las valoraciones generales de las criptomonedas siguen estando por debajo de los eufóricos máximos de 2021. A modo de comparación, en noviembre de 2021 todo el ecosistema de cripto tokens valía 3 billones de dólares, hoy vale menos de 2,5 billones. Y a pesar de la desazón sufrida por las criptomonedas desde principios de 2022, el número de activos digitales se amplió. Hoy cotizan 13.000 tokens, frente a los 5.600 que lo hacían en el punto álgido del mercado.

Nico Cordeiro, director de inversiones del fondo de cobertura de cripto de 50 millones de dólares Strix Leviathan, está sentado en una cartera rebosante de altcoins especulativas. "Esperamos ver otra gran carrera de las altcoins", afirma Cordeiro entusiasmado, "los ETF de Bitcoin son un gran impulsor de este movimiento de precios, pero el cripto es mucho más amplio que sólo Bitcoin y éter". 

Un área que Cordeiro encuentra particularmente interesante son las plataformas que permiten a los usuarios mover tokens entre blockchains. Esto es especialmente útil para los desarrolladores que no quieren estar aislados en una cadena específica. Es mucho más eficiente crear una aplicación que pueda funcionar en varias plataformas de cadenas de bloques simultáneamente.

Los protocolos de interoperabilidad proporcionan ese tejido conectivo. Por ejemplo, la bolsa descentralizada Uniswap UNI 0,0% utiliza estas herramientas para bifurcar su plataforma de Ethereum a otras cadenas como la cadena BNB de Binance. Entre los líderes de esta especialidad se encuentran celestia, que subió un 70% en los últimos tres meses, y thorchain, que cotiza casi un 50% más que hace un mes, según CoinGecko.

Acá hay un ejército de especuladores como Cordeiro ansiosos por ver una reinflación de la burbuja de las criptomonedas, pero algunos veteranos inteligentes de la industria creen que la reciente introducción de fondos cotizados en bolsa totalmente registrados y regulados cambió el juego. "Creo que, con el tiempo, los ETF de Bitcoin frenarán esta tendencia [de trasladar los beneficios a las altcoins] porque el bitcoin está en un ETF", afirma Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy Digital, la empresa de 4.600 millones de dólares dirigida por el multimillonario Mike Novogratz. “Esto es particularmente cierto si se trata de una cuenta gestionada por un asesor, que es probable que sea mucho más pegajosa que el Bitcoin en un intercambio y no fácilmente rotable en otras monedas”.

bitcoin, criptomonedas, ETF
En otras palabras, a medida que los inversores de la calle principal y las instituciones entran en bitcoin, y eventualmente en éter, a través de ETF, lo harán a través de intermediarios tradicionales, como los asesores financieros. 

En otras palabras, a medida que los inversores de la calle principal y las instituciones entran en bitcoin, y eventualmente en éter, a través de ETF, lo harán a través de intermediarios tradicionales, como los asesores financieros. Esto crea más fricciones a la hora de realizar operaciones especulativas con criptomonedas. "Si se aprueba un ETF de éter, los fondos seguirían atrapados en las cuentas de los clientes. Este desarrollo podría incluso ser un mayor perjuicio para las criptomonedas líquidas restantes", dice Thorn.

Molly White, crítica de las criptomonedas y propietaria del sitio web "Web3 Is Going Just Great", es aún más firme en su advertencia a los inversores que se plantean invertir en arriesgadas altcoins. "No creo que haya cambiado mucho desde la última [vez que las criptomonedas estuvieron en] máximos históricos que impida que se repitan los mismos tipos de crisis", dice White.

“En 2021, se hablaba mucho de las NFT, de cómo Web3 sería el futuro de la web, y todas estas narrativas sobre cómo había tanto potencial en blockchains y la tecnología asociada. Eso falta esta vez, pero una vez que el nuevo dinero que entra en Bitcoin se seca, creo que la industria de las criptomonedas tratará de llegar con esas narrativas lo mejor que puedan para atraer a los inversores minoristas”.

Mientras que no se espera un posible ETF de éter hasta finales de mayo, todas las miradas siguen puestas en la creación de Satoshi Nakamoto, el bitcoin. El próximo acontecimiento clave para los operadores y los mineros de bitcoin será la reducción a la mitad de bitcoin el mes que viene, un acontecimiento que se produce una vez cada cuatro años, cuando la tasa de emisión de bitcoin se reduce en un 50%.

Este proceso continuará hasta el año 2140, cuando se extraiga el bitcoin número 21 millones. Al mismo tiempo, más empresas de gestión de patrimonios están empezando a incluir los nuevos ETF de Bitcoin en sus plataformas. Recientemente, Wells Fargo  y Bank of Americ Merrill Lynch empezaron a permitir a sus clientes invertir en estos productos. Morgan Stanley también está evaluando ETF de Bitcoin para sus clientes.

El analista tecnológico y editor de boletines Jon Markman, de Markman Capital Insight, de Seattle, cree que el bitcoin podría dispararse ante el interés de los inversores institucionales, que ven cómo se retrasa el rendimiento de sus carteras en el mercado actual. "Los profesionales van a estar ansiosos por subir. Los que estuvieron en efectivo no esperaban que el mercado subiera, y el bitcoin es una buena manera de conseguir esa exposición añadida", dice Markman.

Otra alcista de las criptomonedas, Cathie Wood, de Ark Invest, de 13.000 millones de dólares, cree que cada nueva inversión tendrá un impacto desproporcionado en el precio del Bitcoin. "Hay 19,6 millones de bitcoins, y lo más alto a lo que llegarán es a 21 millones", dijo Wood durante su reciente podcast. “Hay un valor de escasez real. Este aumento del precio por cada dólar institucional que entra ahora es mucho mayor que hace uno o dos años”.

*Con información de Forbes US

10