Forbes Argentina
27 Septiembre de 2023 12.35

Saul Derek

Por qué el Dow Jones tuvo su peor día desde marzo

Las acciones de Apple cayeron el martes a su nivel más bajo en cuatro meses.

Las bolsas se tambalearon el martes hasta sus niveles más bajos en meses gracias a la preocupación de los inversores por el persistente impacto de la subida de las tasas de interés en la renta variable.

El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cayeron más de un 1% cada uno, alentados por unos datos mensuales de ventas de viviendas nuevas y de confianza del consumidor más débiles de lo esperado.

La caída del martes situó a los tres principales índices bursátiles en sus niveles respectivos más bajos desde junio, y tanto el S&P como el Nasdaq van camino de registrar en septiembre su peor mes de 2023.

La caída del Dow de 388 puntos, o un 1,1%, es la más pronunciada desde el 22 de marzo.

Dow Jones. Apple, S&P 500, Microsoft
El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cayeron más de un 1% cada uno.

El origen de la caída

La caída relacionada con las tasas puede parecer un tanto desconcertante si se tiene en cuenta que la Reserva Federal detuvo su campaña de subidas la semana pasada, pero se produce cuando el mercado valora los crecientes indicios de la Fed y otros bancos centrales de que las tasas seguirán siendo más altos de lo previsto en los próximos años.

En lugar de estar "animados ante la perspectiva de que no haya más subidas, los inversores se muestran aprensivos, incluso un poco temerosos", explicó el martes Craig Erlam, analista de Oanda.

Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon cayeron alrededor de un 2% cada una, mientras que Apple alcanzó su cotización más baja desde el 25 de mayo.

Numerosas acciones marcaron nuevos mínimos de 52 semanas durante el desplome del martes, entre ellos el minorista online chino JD.com, la inmobiliaria W.P. Carey y el minorista estadounidense Nordstrom, según datos de FactSet.

La contínua resistencia de los consumidores "fomenta una inflación rígida y la necesidad de una política restrictiva sostenida que, a su vez, comprima los márgenes de beneficio, erosione la salud de los balances y ponga fin a la expansión", escribieron los estrategas de JPMorgan dirigidos por Marko Kolanovic en una nota a los clientes el lunes, explicando por qué unas tasas más altas son malos para las acciones.

Dow Jones. Apple, S&P 500, Microsoft
Apple alcanzó su cotización más baja desde el 25 de mayo.

El mercado de renta fija también se tambalea por las preocupaciones de la Fed: Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron el lunes su nivel más alto desde 2007 y se mantuvieron estables en el 4,54% el martes. 

En su reunión de la semana pasada, el comité de política monetaria de la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, pero elevó significativamente sus perspectivas para el tipo de los fondos federales en 2024 y 2025. 

Ello, a su vez, suscitó inquietud sobre la capacidad de los estadounidenses para sortear con éxito el actual entorno macroeconómico, con recortes significativos de las tasas a corto plazo, un mal presagio para los inversores que buscan una política más favorable al crecimiento.

*Con información de Forbes US

10