Por cuáles acciones apostar en medio de un dólar en máximos históricos
Con una divisa norteamericana que alcanzó nuevos máximos tras veinte años, las expectativas de ganancias de aquellas compañías con ingresos significativos fuera de los Estados Unidos están en jaque. Las acciones del fabricante de jeans Levi Strauss, que obtiene cerca de la mitad de sus ingresos del extranjero, colapsaron un 12 % la semana pasada.

Con el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre esta semana, los analistas de Goldman Sachs les están diciendo a los clientes que compren acciones con un alto porcentaje de ventas de los Estados Unidos para ayudar a protegerse contra las consecuencias inminentes del repunte histórico del dólar este año, lo cual es bueno para los estadounidenses que viajan al extranjero pero que, inevitablemente, significarán problemas para la gran cantidad de empresas que hacen negocios en los países más afectados.

Excluyendo las empresas de energía, que se beneficiaron de los precios vertiginosos del petróleo, se espera que las ganancias de las empresas caigan un 3% en el tercer trimestre, escribieron analistas de Goldman dirigidos por David Kostin en una nota de fin de semana, y agregaron que es probable que muchas empresas reduzcan sus expectativas de ganancias a cuenta de la recuperación histórica del dólar este año.

La perspectiva de ganancias "se deterioró a medida que avanzaba el trimestre" y el dólar subió a nuevos máximos de 20 años, dijo el equipo, y señaló que aproximadamente el 30% de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen del extranjero, lo que significa que muchas empresas se verán obligadas a reportar ventas más bajas sobre una base relativa a medida que convierten las cifras a dólares.

En una posible señal de las dificultades que se avecinan, las acciones del fabricante de jeans Levi Strauss, que obtiene cerca de la mitad de sus ingresos del extranjero, colapsaron un 12 % la semana pasada después de que la compañía culpara a los vientos en contra "significativos" del fortalecimiento del dólar estadounidense por no alcanzar las ganancias esperadas.

Como resultado, Kostin recomienda poseer acciones con un alto volumen de ventas en los EE.UU. en relación con las ventas en el extranjero, y señala que los sectores de servicios públicos y bienes raíces -compañías como el gigante eléctrico Southern Co. y Public Storage- obtienen prácticamente el 100 % de las ventas de los Estados Unidos.

Varios grandes bancos, incluidos Truist Financial, Wells Fargo y Capital One (que comienzan a informar ganancias el jueves), también están libres de exposición internacional, además de grandes empresas de consumo como Dollar General, Chipotle y Target, y las empresas de telecomunicaciones T-Mobile y Verizon.

En total, Goldman señala que su cesta de empresas centradas en Estados Unidos dejó sin cambios sus estimaciones de ganancias para el próximo año desde julio, mientras que las empresas que dependen en gran medida de los negocios en el extranjero, como Netflix, Meta y la matriz de Google, Alphabet, ya han recortado las estimaciones en un 3%.

En tiempos de turbulencia económica, la fortaleza del dólar generalmente representa una creciente preocupación por una recesión global, con inversores acudiendo en masa a la relativa seguridad de la moneda de reserva mundial mientras otros activos pierden valor. El índice del dólar subió a un máximo de 20 años más de 114 puntos a fines del mes pasado, aumentando más del 21% año tras año.

Frente al dólar en alza, el euro cayó casi un 20% durante el último año, mientras que el yen se derrumbó un 25%. Dichos repuntes “típicamente coinciden con un gran estrés financiero en los mercados, una recesión, o ambos”, advirtió Morgan Stanley a principios de este verano.

Los grandes bancos se encuentran entre las empresas que inician la temporada de ganancias del segundo trimestre esta semana, con Charles Schwab (otra compañía con el 100% de su negocio proveniente de los EE.UU.) y Goldman Sachs programados para informar el jueves, y JPMorgan y Wells Fargo el viernes. A medida que la fortaleza del dólar se suma a los vientos en contra, Bank of America predice que es probable que los sectores de servicios públicos, bienes raíces y energía tengan un rendimiento superior en esta temporada de ganancias.

Con la fortaleza del dólar y las crecientes subidas de tipos de interés que pesan sobre las ganancias corporativas, Morgan Stanley espera que los próximos anuncios corporativos revelen una "recesión de ganancias" que empuje las acciones a la baja hasta un 7,5% desde los niveles actuales.

 

*Con información de Forbes US.