En una larga respuesta al aviso de March Wells de la Comisión de Bolsa y Valores, que señalaba los planes de la agencia para iniciar una acción de ejecución, la compañía dijo que sería "un adversario con muchos recursos que necesariamente estará motivado para agotar todas las vías".
Aún así, a la compañía le gustaría evitar la demanda por completo, según el director legal Paul Grewal. “No elegimos esta pelea”, dijo en una entrevista.
Cuando se le preguntó a un representante de la SEC sobre la respuesta de la compañía, dijo que la agencia generalmente no reconoce la existencia o no de investigaciones a menos que presente cargos civiles o hasta que lo haga.
La SEC y Coinbase han estado en desacuerdo durante mucho tiempo. El regulador, dirigido por el presidente Gary Gensler, ha dicho que la mayoría de los activos digitales son valores y que las reglas existentes son claras: las empresas de criptomonedas solo deben seguirlas. También llamó a los intercambios de cifrado que desempeñan múltiples funciones, actuando simultáneamente como intercambios, corretaje y agencias de compensación.
“Cuando una plataforma combina estas funciones, eso crea conflictos de intereses que socavan nuestras protecciones de inversionistas probadas por el tiempo”, dijo Gensler en un video publicado en Twitter este jueves.
Mientras tanto, Coinbase ha argumentado que ninguno de los tokens que enumera son valores. También afirmó que la SEC no está haciendo un esfuerzo real para comprometerse con la industria y que debería redactar nuevas regulaciones para aclarar cómo se aplican las leyes de valores a los activos digitales.
Amenaza existencial
Las tensiones entre los dos alcanzaron nuevas alturas después de que Coinbase recibiera el mes pasado el aviso de Wells de la SEC, en el que la agencia identificó una serie de posibles violaciones de la ley de valores, incluido que la empresa supuestamente opera un intercambio, una agencia de compensación y un corredor no registrados, similar a las acusaciones impuestas recientemente. contra la criptoplataforma Bittrex Inc. Tal acción de cumplimiento podría representar una amenaza existencial para Coinbase y su forma actual de hacer negocios.
En lugar de esperar un litigio, la criptocompañía pasó a la ofensiva con una demanda a principios de esta semana, buscando la asistencia de un tribunal para obligar a la SEC a responder a una petición de reglamentación que presentó el año pasado.
Aún así, parece probable que el regulador lleve a cabo su propia acción. Coinbase, en su respuesta al aviso de Wells, advirtió que el litigio pondría las propias prácticas de la agencia bajo un microscopio, incluida, según afirmó la compañía, su negativa a permitir que Coinbase use una licencia de sistema de comercio alternativo que había adquirido para registrarse.
La compañía dijo que la SEC parece estar utilizando la amenaza de acciones legales para presionarla para que se registre como una agencia nacional de intercambio y compensación de valores, "lo que podría requerir que Coinbase se deshaga de todo su negocio de atención al cliente y revise la estructura de gobierno de su empresa pública".
* Con la asistencia de Yueqi Yang y Olga Kharif para Bloomberg