Renaissance Technologies es una empresa de gestión de inversiones que se enfoca en el armado de estrategias cuánticas para optimizar la operatoria con instrumentos financieros. Sin embargo, gran parte de sus empleados no contaba con experiencia en el sector de las finanzas al ser contratados. ¿Por qué?
Durante el podcast Exchanges at Goldman Sachs, Peter Brown, director ejecutivo del fondo de cobertura, detalló que siempre empleó casi exclusivamente a personas de otras disciplinas técnicas para luego enseñarles los fundamentos de las finanzas debido a la mayor facilidad de este acto.
Concretamente, expresó que "resulta más sencillo capacitar a matemáticos acerca de los mercados que enseñar matemáticas y programación a personas que conocen los mercados".
En cuanto a los solicitantes, el ejecutivo buscaba habilidades en matemáticas y programación, así como una sólida ética laboral y el deseo de trabajar en un ambiente colegiado. De hecho, el candidato también tenía que estar dispuesto a trabajar por fuera del horario laboral.
Brown mencionó que otorgó un aumento de sueldo a uno de sus empleados para poder contactarlo temprano por la mañana. Explicó que estaba trabajando hasta altas horas de la noche con un colega y, en ese momento, necesitaban obtener una respuesta de otro empleado.
Eran aproximadamente la 1 de la madrugada, así que decidí tomar el teléfono para llamarlo. Jim me detuvo y dijo: 'Espera, no puedes llamar a ese tipo en medio de la noche. No gana suficiente dinero'. Entonces, propuse la idea de darle un aumento antes de llamarlo y hacerle nuestra pregunta, relató.
Además, Brown mencionó que incluso dormía en la oficina: Soy uno de esos individuos que no puede conciliar el sueño, no por elección propia. A menudo, me encuentro frente al ordenador alrededor de las 2 de la madrugada.
Según Forbes, Brown en 2019 contaba con un patrimonio neto de US$ 100 millones, y el fondo que tenía a cargo hizo que su creador, Jim Simons, incrementara su fortuna hasta los US$ 30.700 millones.