Los fondos de cobertura y otros inversores institucionales están cada vez más interesados en las criptomonedas, y una revisión de varios conjuntos de datos criptográficos relacionados con el rendimiento facilita ver por qué.
Un estudio realizado por Forteus Research a principios de este año encontró que las estrategias tradicionales de Wall Street generaron casi un 0% de alfa frente al S&P 500, al menos durante la mayor parte de la última década. Mientras tanto, bitcoin ha estado superando los rendimientos de las estrategias tradicionales, generando un retorno de la inversión de 1.576% anual en promedio, según Haipo Yang, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas CoinEx.
"Como activos emergentes icónicos, las criptomonedas exhiben características únicas que las distinguen de los activos tradicionales, como una volatilidad significativa y abundantes oportunidades de arbitraje", dijo Yang en una entrevista. "Hoy en día, dado que los activos tradicionales demuestran una gran eficiencia de mercado, se ha vuelto cada vez más difícil obtener rendimientos excesivos a través de los tipos de activos convencionales. El criptomercado, por otro lado, ha experimentado una gran volatilidad en los últimos años".
La firma de servicios financieros Brown Brothers Harriman publicó su Encuesta global de inversores de ETF de 2023 a principios de abril, lo que indica que casi dos tercios de las instituciones están expresando interés en las criptomonedas. La encuesta encuestó a más de 300 inversores institucionales, gestores de fondos y asesores financieros de EE. UU., Europa y China. En todo el mundo, el mercado bajista no ha disminuido el interés institucional en los activos digitales.
El rendimiento está impulsando el interés institucional
Mientras tanto, Aaro Capital, uno de los primeros especialistas en inversiones centrados en criptoactivos y tecnología de registros distribuidos, señaló que los criptomercados ofrecen ineficiencias que pueden capitalizarse.
"En este mercado en etapa inicial, las asimetrías de información crean oportunidades significativas para inversores informados en forma de mercados ineficientes", dijo Peter Habermacher, director ejecutivo y cofundador de Aaro Capital. "El potencial de rendimientos ajustados al riesgo descomunales de una gestión activa efectiva es un orden de magnitud mayor que en las clases de activos tradicionales".
La investigación de Aaro sugiere que el criptofondo activo promedio ha superado al mercado de criptoactivos en más del 100% desde 2015, con un tercio menos de volatilidad y aproximadamente la mitad de la reducción máxima. Habermacher agregó que, una vez que una oportunidad de inversión se generaliza, el potencial de retorno puede disminuir. No cree que esta amenaza sea inminente con los criptoactivos.
Sin embargo, las métricas de rendimiento actuales no son la única razón por la que los fondos de cobertura y otras instituciones están interesadas en los criptoactivos. La perspectiva de los ETF criptográficos que tiene a los inversores observando ansiosamente el espacio.
Los inversores quieren más ETF criptográficos
Entre otras tendencias relacionadas con los fondos cotizados en bolsa, la encuesta de BBH encontró que casi el 75% de los inversores institucionales se describieron a sí mismos como "extremadamente" o "muy" interesados en los ETF criptográficos. Casi el 50% de los inversores institucionales aún planean agregar ETF de criptomonedas en algún momento de este año para impulsar la diversificación de su cartera.
El informe de BBH argumentó que el interés institucional en los cripto ETF puede deberse en parte a que los administradores de fondos comienzan a aceptar la extrema volatilidad que se ha apoderado de los criptomercados durante años.
Una encuesta separada realizada por PwC en 2020 y 2021 parece estar en línea con la cifra del 50% de la encuesta BBH. La firma descubrió que el 38% de los fondos de cobertura en el sector financiero tradicional se invirtieron en criptoactivos en 2021, frente al 21% del año anterior. Otros expertos en fondos de cobertura y criptoactivos coinciden en que la madurez es una pieza clave del rompecabezas.
CoinEx y la empresa de criptoinversión ViaBTC Capital, ambas propiedad de ViaBTC Group, han establecido asociaciones con muchos inversores institucionales conocidos, incluidos Pantera Capital, IOSG Ventures, Shima Capital, LD Capital y Foresight Ventures.
Marc P. Bernegger, cofundador del fondo de criptofondos de cobertura AltAlpha Digital, predice que la adopción de criptografía institucional seguirá creciendo a medida que el mercado madure y más jugadores ingresen al espacio.
"A medida que el criptomercado madure y se vuelva más regulado, podría ofrecer una nueva fuente de oportunidades de inversión alternativas para los fondos de cobertura", dijo Bernegger. "Sin embargo, el ritmo y el alcance de la adopción dependerán de una variedad de factores, incluidos los desarrollos regulatorios, la volatilidad del mercado y el sentimiento de los inversores".
*Con información de Forbes US