Con una inflación que ya ronda el 60% interanual, los ahorristas buscan diversas formas de mantener el poder adquisitivo, siendo una de las más populares el plazo fijo UVA, el cual sigue la evolución de los precios.
No obstante, el principal inconveniente de esta alternativa es que obliga a inmovilizar el capital por un mínimo de 90 días, lo que expone al colocador a un riesgo de baja liquidez en caso de que necesite utilizar el dinero.
Afortunadamente, en el mercado de capitales se negocian unos instrumentos financieros que también permiten acompañar la inflación, pero con el extra de poder comprarse y venderse en todo momento: los bonos CER.
Como su nombre lo indica, estos títulos de deuda se guían por el Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado todos los días por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y en algunos casos, el emisor brinda un extra de rentabilidad.
Al estar listados en los mercados financieros, los bonos CER se pueden operar cuando la bolsa está abierta, es decir, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00. Además, su liquidación puede ser en el día si se opta por la opción de contado inmediato (CI).
En este sentido, Alejandro Álvarez, asesor financiero en Bull Market Brokers, resumió: Lo bueno de los bonos CER es que te permiten hacer trade (comprar y vender fácilmente) sin quedarte atado como en el caso de un plazo fijo UVA.
Por otro lado, los bonos CER también están incluidos en muchos fondos comunes de inversión (FCIs) gestionados por profesionales que permiten que el ahorrista invierta sus pesos para hacerle frente a la inflación con mucha facilidad.
Para Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, estos vehículos de inversión son los que mejor rendimiento están teniendo a la fecha, habiendo llegado a rendir en algunos casos 8% en el mes de abril, debido a la alta inflación que atraviesa el país.
En tanto, Laura Pereyra, de Blend Inversiones, agregó que estos fondos están rindiendo todos por encima del 55%, llegando hasta 68%, aunque detalló que su riesgo está atado, como en 2018, al reperfilamiento o no pago de las deudas por parte del Gobierno nacional o provincial.
Para comprar bonos CER en lugar de colocar los pesos sobrantes en un plazo fijo UVA, solo basta con abrir una cuenta comitente en un bróker regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y contactarse con el asesor financiero designado.