El precio de los bonos argentinos en dólares quedó tan bajo en las últimas semanas que algunos operadores empiezan a ver que las tasas de interés implícitas que ofrecen bajo determinadas condiciones, podrían dejar rendimientos muy superiores a los castigados bonos en pesos, cuyo repago se puso en duda la semana pasada.
El potencial de ganancias que muestran los títulos en moneda extranjera, dado que su valor está en el orden del 25%, contempla una posible reprogramación de vencimientos en 2023 y 2024, según algunas proyecciones privadas.
Y esta situación podría generar una incipiente corriente compradora de deuda argentina de inversores más arriesgados, en una perspectiva de cambio de signo político el año que viene.
“Dado el importante diferencial entre las cotizaciones de la deuda en dólares y en pesos, en el mediano plazo la deuda en dólares tiene un mayor potencial de recuperación de valor si se lograse implementar un programa económico consistente, sostenible y creíble”, afirma en un informe la consultora Quantum, del economista Daniel Marx.
El planteo de la consultora incluye la hipótesis de un “manejo de la deuda” del próximo gobierno en diciembre de 2023, que incluye los bonos CER y los Dolar Linked, y otro en en junio de 2024, para el caso de los papeles en moneda extranjera. Para los papeles en pesos, Quantum imagina que se puede estirar la vida de los bonos por tres años, pero con nuevos cupones, que pasan a rendir 3% anual para la deuda ajustada por inflación y 4% para la vinculada con el dólar.
En el caso de los bonos en dólares “el manejo de la deuda se hace en junio de 2024 con una extensión por 5 años en la vida promedio” en el que “no hay cambio en cupones ni quita de capital”. Quantun indica que “las diferencias entre la evolución del tipo de cambio oficial en dólares y en pesos y la inflación local y la de Estados Unidos se combinan para que el tipo de cambio real bilateral se aprecie 6% en 2022 y 16% en 2023”.
“En 2024 se corrige el atraso previo al finalizar el año con una depreciación real levemente superior al 20%. Mientras que en 2022 y 2023 la evolución del tipo de cambio real incide negativamente sobre la brecha, ésta se reduce gradualmente en 2024, hasta alcanzar niveles de 40% en el segundo semestre de ese año”, señala el reporte.
Así, la consultora considera que “estos movimientos implican que entre junio de 2023 y del mismo mes de 2024 el tipo de cambio oficial se deprecie 16% en términos reales y el libre se aprecie 23% también en términos reales”. El reporte incluye “tasas de descuento para la deuda CER es 6%, Dollar Linked 8% y bonos en dólares 12%”.
Quantum indica que “siguiendo los supuestos y parámetros mencionados obtenemos que, en el mencionado escenario la deuda en dólares registraría ganancias de capital de entre 180% (GD29) y 105% (GD41), muy superiores a los de la deuda ajustable por CER (ganancias del orden del 30-50%)”. “Ello se debe principalmente a la muy baja paridad relativa actual de la deuda en dólares (promedio de 27%) respecto de la de la deuda en ARS (promedio de 80-90%)”, destaca el informe.
- Escrito por Carlos Lamiral para NA
- Ficha personal, Wikipedia: Daniel Marx (Paysandú, Uruguay, 16 de abril de 1953)2 es un economista argentino. Fue director del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988,23 y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993.45 Además fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina durante 1999 y 2001.6 Actualmente es director ejecutivo de Quantum Finanzas.7