El Bitcoin se vió impulsado en los últimos meses por las crecientes expectativas de que la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, podría estar a punto de liderar una carrera alcista en Wall Street (aunque algunos dan crédito a un giro inesperado de la Reserva Federal).
El precio de Bitcoin superó los 35,000 dólares por bitcoin el mes pasado por primera vez desde principios de 2022, empujando el precio de Ethereum y el precio de XRP más alto junto con el mercado de criptomonedas más amplio a medida que aparecen temores de un potencial "tirón de alfombra" de bitcoin."
Ahora, el legendario operador de bitcoin y cripto Arthur Hayes advirtió que el bitcoin y el cripto podrían estar caminando dormidos hacia una "calamidad masiva", advirtiendo que BlackRock y el gobierno de los Estados Unidos podrían estar a punto de "matar" al bitcoin.
"Si el [fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado] de BlackRock crece demasiado, podría acabar con el bitcoin, porque es un montón de bitcoins inamovibles que están ahí", dijo a Blockworks Hayes, cofundador de la empresa pionera en criptoderivados BitMex.
En junio, BlackRock dio el pistoletazo de salida a una carrera en Wall Street para sacar al mercado un esperado ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, tras años de rechazos por parte de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Las expectativas de que un ETF de bitcoin al contado en EE.UU. pudiera ser inminente se dispararon durante el verano, impulsadas además por la importante victoria legal de la gestora de criptoactivos Grayscale en su intento de convertir su fideicomiso insignia de bitcoin en un ETF de bitcoin al contado de pleno derecho.
Grayscale, propiedad del extenso imperio Digital Currency Group, es el mayor propietario conocido de Bitcoin, con casi 650.000 bitcoins, cuatro veces más que MicroStrategy, la empresa de software de Micahel Saylor que estuvo comprando grandes cantidades de Bitcoin desde 2020.
La SEC dijo que todavía está considerando si agitar a través de una oleada de Bitcoin spot ETF aplicaciones, aunque el mercado está apostando uno podría convertirse en disponible para los comerciantes y Wall Street en los próximos meses.
"Supongamos que Larry Fink [presidente ejecutivo de BlackRock] y sus secuaces [financieros tradicionales] llegan y acaparan un gran porcentaje del bitcoin en circulación que se negocia libremente", dijo Hayes, argumentando que los ETF de bitcoin al contado que requieren que las instituciones compren grandes volúmenes de bitcoin podrían darles el control de la mecánica de consenso de bitcoin.
"BlackRock es el mayor accionista de algunas de las mayores operaciones de minería de bitcoin", dijo Hayes, advirtiendo que los mismos gigantes de Wall Street que quieren crear ETFs de bitcoin al contado podrían lanzar ETFs de minería de bitcoin también.
"¿Estamos, ya sabes, ganando un subidón de azúcar hoy sólo para engendrar una calamidad masiva en el futuro? No lo sé".
Los gestores de activos de Wall Street como BlackRock son "agentes del Estado", según Hayes, que cree que "actúan según lo que el Estado les dice que hagan", alimentando los temores de que Estados Unidos esté librando una guerra secreta contra el Bitcoin y las criptomonedas que se convirtió en la Operación Choke Point 2.0.
Este año, el sector de los servicios financieros tradicionales se retiro de la industria y el mercado de las criptomonedas, con una oleada de quiebras bancarias a principios de este año vinculadas por algunos a sus servicios de criptomonedas que temen que la crisis bancaria haya sido dirigida en parte por el gobierno y los reguladores estadounidenses.
La Operación Choke Point original de 2013 fue una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para disuadir a los bancos de trabajar con traficantes de armas de fuego, prestamistas de día de pago y otras empresas consideradas de alto riesgo de fraude y blanqueo de dinero.
*Con información de Forbes US