Los especialistas de Bank of America se mostraron optimistas con respecto al futuro de Argentina: mantuvieron su recomendación de “sobreponderación” y concluyeron que hay una “oportunidad de oro”.
A través de un informe publicado para sus clientes, los analistas del banco estadounidense hicieron énfasis en la situación cambiaria a partir de septiembre, cuando el impuesto PAIS baje desde el 17,5% actual al 7,5%.
"Si la reducción del impuesto de importación se compensa con un aumento en el tipo de cambio, entonces podría hacer que el peso sea más competitivo para los exportadores sin correr el riesgo de un gran aumento en inflación", detallaron.
No obstante, aclararon que podría ser “contraproducente” abaratar las importaciones cuando el Gobierno necesita acumular reservas, ya que, entre el segundo semestre del 2024 y el primero de 2025, habrá que enfrentar vencimientos por US$ 12.000 millones.
De todas formas, desde Bank of America indicaron que el tipo de cambio oficial continuará subiendo a un ritmo del 2% mensual y no habrá cambios en al política monetaria a corto plazo, aunque esto genere una “opcionalidad asimétrica en los bonos”.
En esta línea, el reporte destacó que, aunque las políticas cambiarias del Gobierno “generan dudas”, los precios de los bonos "deberían estar anclados por el éxito del Gobierno en otras áreas, incluido un ajuste fiscal agresivo, una desinflación más rápida de lo previsto, una recuperación actividad, índices de aprobación resilientes y aprobación de la Ley Bases, que demostraron una gobernabilidad más fuerte de lo esperado”.
Por último, los expertos de Wall Street admitieron que las expectativas desinflacionarias son “mayores a las esperadas”, por lo que pronosticaron una inflación del 131% en el año, frente al 211% del 2023. Y para 2025, la cifra llegaría al 40%. Y en cuanto al crecimiento económico, se visualiza una contracción del producto bruto interno del 3,8% para este año.