El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser, consideró que la demora del acuerdo entre ese organismo y la Argentina es porque el Gobierno "no está queriendo definir claramente un programa económico".
"Vi luz verde para el acuerdo durante mucho tiempo, pero en este momento la veo amarilla. Veo la situación con gran preocupación, debido a conflictos internos en la Argentina", sostuvo el economista.
Y advirtió: "si no hay acuerdo, la alternativa es mucho peor. Hay mucho trabajo por hacer todavía. El problema es que el Gobierno no está queriendo definir claramente un programa económico".
"Está la pelea en torno al proceso de ajuste. En un caso como el argentino, una solución a la alta de inflación o a la reducción de la tasa de crecimiento a largo plazo, no puede hacerse sin ajuste fiscal", aseguró Loser, en declaraciones radiales.
A su criterio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, "entiende la situación, pero está en el medio de dos fuerzas, que son el FMI y la coalición del Gobierno".
Según el economista, "se observa una discusión para la tribuna interna: la coalición de Gobierno está dividida y el FMI, con muy buen criterio, dijo que tiene que haber algún grado de acuerdo en esa coalición sobre cuál es el programa económico del país".
"Pero la vicepresidenta Cristina Kirchner, que es la persona más poderosa del Gobierno, no quiere hablar de ajuste. Y la oposición, por su parte, no quiere verse como que son los que apoyan mientras que Cristina no", enfatizó.
En consecuencia, dijo que "hace falta un cierto grado de seguridad. Lamentablemente la Argentina no tiene gran credibilidad".
Por último, comentó que "no hay país en América Latina que haya tenido tantos programas con el FMI como la Argentina".
* Escrito por Gerardo Choren para NA