Forbes Argentina
Wall Street, acciones, finanzas, inversiones
Money

Por qué analistas de Wall Street hablan de una "triple amenaza" y advierten al inversor

Dan Runkevicius

Share

Ahora que el S&P 500, el Nasdaq y el Dow se dirigen de nuevo a máximos históricos, lo que indica un inminente recorte de tasas en EE.UU., el estratega de mercado de Shard Capital, Bill Blain, cortó con tanto optimismo.

15 Julio de 2024 17.00

El mercado bursátil cabalga eufórico tras el comentario bomba del presidente de la Fed. En su reciente conferencia ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que el mercado laboral -un motor de la inflación al que la Fed presta mucha atención- ya no es motivo de preocupación.

Se trata de un giro radical con respecto a los últimos tres años, cuando Powell utilizaba la estrechez del mercado laboral como motivo para mantener las tasas más altas durante más tiempo. Ahora que el mayor quebradero de cabeza de la Fed se quitó de en medio, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow se dirigen de nuevo a máximos históricos, lo que indica un inminente recorte de tasas.

Según el CME FedWatch -una herramienta que calibra las probabilidades de recorte de tasas basándose en los mercados de futuros- hay un 93,3% de posibilidades de que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual durante la reunión de julio. Sin embargo, la probabilidad de un recorte salta a casi una certeza, el 95%, para la próxima reunión del FOMC en septiembre.

Los economistas coinciden en que la Fed se está preparando para un recorte. "Parece que están abiertos a la idea de relajar la política monetaria, pero tiene que estar respaldada por los datos", dijo el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

Jerome Powell, presidente de la FED.
Jerome Powell, presidente de la FED.

Sin embargo, no tan rápido… el estratega de mercado de Shard Capital, Bill Blain, no está de acuerdo.

Según él, el mercado bursátil se enfrenta a una "amenaza triple estándar: sobrevaloración debida a la euforia, incomprensión de la realidad económica y factores políticos". Aunque los mercados "parecen imparables" por ahora, Blain cree que la reversión a la media es inminente.

La primera es lo que Blain denomina "psicosis conductual", que impulsó los precios de las acciones estadounidenses a extremos en comparación con otros mercados. "Las acciones estadounidenses están valoradas masivamente por encima de Europa, los mercados emergentes o China. China tiene algunos de los mayores mercados 'abordables', como el de la sanidad, del planeta, pero ¿quién quiere arriesgarse al furor que acompañaría a ser visto invirtiendo en el Reino Medio en estos días?", escribió Blain.

La segunda preocupación es la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses. “El periodo electoral podría resultar muy inestable. ¿Hasta qué punto podría resultar perjudicial un golpe demócrata contra Biden? ¿Hasta qué punto distraerán los rumores de que padece Parkinson? ¿Qué ocurrirá en los mercados estadounidenses si las elecciones siguen estando demasiado reñidas y Biden se recupera realmente?”, escribió Blain.

El estratega también advierte lo que él llama la "nueva normalidad", refiriéndose a que las tasas de interés se establezcan en el 5%. "Los bancos centrales y los reguladores quieren tasas normalizadas, no las distorsiones monetarias y de mercado creadas por unas tasas artificialmente bajas", afirma.

Aunque los políticos pidan tasas más bajos para ganar votos, cree que los banqueros centrales harán todo lo posible por mantenerlas más altas para evitar las consecuencias no deseadas a largo plazo de unas tasas de interés artificialmente bajas.

 

*Con información de Forbes US.

10