Las acciones de las principales empresas fabricantes de chips y de inteligencia artificial se dispararon en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves, después de que el informe de resultados trimestrales de Nvidia superara las expectativas de Wall Street el miércoles por la noche.
Datos clave
Las acciones de Nvidia, que registró un tercer trimestre consecutivo de beneficios y ventas récord en sus resultados del cuarto trimestre de 2023, se dispararon a 772,65 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, con una subida de más del 14% respecto al miércoles.
Las acciones de AMD, rival de Nvidia, subían más de un 6,2% en las primeras operaciones, mientras que las de ARM -cuya arquitectura de chips impulsa el silicio de Apple, la CPU Grace de Nvidia y casi todos los teléfonos inteligentes- subían casi un 9%.
Otros gigantes de Silicon Valley, como Intel y Qualcomm, registraron subidas más modestas, del 2,7% y el 1,7%, respectivamente.
Las acciones del fabricante de chips TSMC, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subieron un 3,76% el jueves, mientras que las de ASML Holdings -la empresa holandesa que fabrica equipos avanzados para la fabricación de chips- subieron un 3,7% en las operaciones de la tarde en la bolsa Euronext de Ámsterdam.
Antecedentes
Los beneficios y el crecimiento récord de Nvidia se deben a que su chip diseñado a medida se utiliza para entrenar y alimentar servicios de inteligencia artificial generativa operados por empresas como OpenAI, Google, Microsoft y Amazon. Sin embargo, el dominio casi exclusivo de Nvidia y su elevada demanda suscitaron cierta preocupación, ya que las empresas de IA tuvieron que hacer frente a la escasez de chips. Esto llevó a empresas como Microsoft y Meta a buscar alternativas de la talla de AMD.
El año pasado, ambas empresas, junto con OpenAI, anunciaron planes para utilizar el chip Instinct MI300X de AMD como alternativa al popular H100 de Nvidia. Otras empresas también se vieron favorecidas por el auge de la IA: TSMC es un fabricante clave del silicio de Nvidia, mientras que la arquitectura de chips de ARM se utiliza para alimentar la CPU de los llamados superchips Grace Hopper de Nvidia.