Forbes Argentina
Tim Cook, CEO de Apple
Money

Por qué las acciones de Apple son un refugio seguro en un mercado incierto

Trefis Team

Share

En los nueve primeros meses de este año fiscal, los márgenes brutos de Apple aumentaron hasta el 46%, cerca de máximos históricos.

12 Agosto de 2024 13.45

Los mercados están teniendo un par de semanas difíciles, con el S&P 500 cayendo alrededor de un 7% en el último mes, mientras que el Nasdaq-100 bajó un 12,5%. Ni siquiera las acciones de Apple, que se consideran una especie de refugio seguro, fueron inmunes a las ventas, con una caída del 8% en el último mes.

Las recientes ventas se producen en medio de la preocupación por una recesión en EE.UU. tras el duro informe de empleo de julio. Además, los consumidores también se vieron afectados por los elevadas tasas de interés y la inflación. Por otro lado, los ahorros de la época de la pandemia disminuyeron. Sin embargo, creemos que las acciones de Apple podrían resistir mejor que el mercado en general si se produce una recesión económica.

Sólidos resultados y posición financiera

Se espera que los ingresos de Apple alcancen máximos históricos este año, con un crecimiento previsto de las ventas del 9% hasta 390 270.270 millones de dólares, según las estimaciones de consenso, liderado por el crecimiento en mercados emergentes como la India.

Apple también estuvo astuta en la gestión de sus costos. En los nueve primeros meses de este año fiscal, los márgenes brutos de Apple aumentaron hasta el 46%, cerca de máximos históricos, frente al 44% del periodo anterior, impulsados por una combinación de productos más favorable y mayores ventas de servicios. Los inversores trataron las acciones de Apple como una especie de refugio seguro durante la era Covid-19, con su cotización y su múltiplo precio/beneficios creciendo hasta máximos de varios años.

iPhone, Apple, Tecnología
Se espera que los ingresos de Apple alcancen máximos históricos este año.

Esta tendencia podría continuar también en la incierta economía actual, teniendo en cuenta el sólido balance de Apple y las considerables recompras de acciones. Aunque Apple dista mucho de ser una inversión exenta de riesgo, sus más de 115.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables y cerca de 70.000 millones de dólares en recompras de acciones en los últimos nueve meses deberían respaldar el precio de sus acciones y mitigar parte del riesgo para los inversores.

Posición única en el espacio de la IA generativa

Parte del actual repunte de la tecnología fue impulsado por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa. Aunque Apple llega un poco tarde a la fiesta, con su nueva oferta -que incluye actualizaciones de su asistente de voz Siri, nuevas herramientas de ayuda a la escritura, funciones de calculadora y generación de imágenes-, la implementación de la IA por parte de la empresa parece impresionante.

Esto contrasta con muchas otras grandes tecnológicas que aún no encontraron un caso de uso o un modelo de negocio sólidos a partir de la IA generativa. Ahora, Apple limitó la compatibilidad de las nuevas funciones de software a sus dispositivos de gama alta, como el iPhone 15 Pro y los iPads con procesadores de la serie M, lo que significa que la gran mayoría de los consumidores de Apple tendrán que actualizar los dispositivos para tener acceso a las capacidades de IA.

Además, a diferencia de otras grandes empresas tecnológicas que destinaron decenas de miles de millones de dólares a gastos de capital relacionados con la IA, es probable que Apple aproveche más el procesamiento en el dispositivo.

¿Qué sucederá con las acciones de Apple?

Las acciones de AAPL experimentaron fuertes ganancias del 60% desde niveles de 130 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 210 dólares en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 40% para el S&P 500 durante este período de aproximadamente 3 años. Sin embargo, el aumento de las acciones de AAPL estuvo lejos de ser consistente.

Su rentabilidad fue del 35% en 2021, del -26% en 2022 y del 49% en 2023. En comparación, Arista Networks, otra empresa que también se beneficia de la IA generativa, vio cómo sus acciones se disparaban un 300% en el mismo periodo.

iPhone, Apple
Ahora Apple limitó la compatibilidad de las nuevas funciones de software a sus dispositivos de gama alta, como el iPhone 15 Pro y los iPads.

Ahora bien, ¿seguirán subiendo las acciones de Apple? Creemos que hay cierto recorrido al alza para Apple, con nuestra estimación de un precio de 219 dólares para la acción ligeramente por encima del precio de mercado actual. Hay un par de razones para nuestra postura positiva sobre Apple. Mientras que el crecimiento continuado de los ingresos y la sólida expansión de los márgenes deberían impulsar los beneficios de Apple, la rentabilidad para los accionistas podría verse magnificada por el programa masivo de recompra de acciones de Apple.

En los últimos cinco años, Apple recompró una media del 5% de sus acciones cada año. La valoración de Apple también parece razonable en relación con sus niveles históricos. Las acciones cotizan actualmente a un PER de unas 28 veces, sobre la base de los beneficios de consenso para el ejercicio fiscal de 2005. Es inferior a las 31 veces a las que cotizaba en 2021 y a las 38 veces en 2020. Esto podría hacer que Apple sea razonablemente atractiva en el mercado actual. 

 

*Con información de Forbes US.

10