Forbes Argentina
Los pro y los contras de un asesor financiero
Money
Share

El desconocimiento sobre cómo funcionan las inversiones, la desconfianza y la falta de recursos económicos son algunos de los factores que alimentan esta percepción.

9 Diciembre de 2024 12.33

En la actualidad, la figura del asesor financiero pareciera estar lejos de ser una necesidad inmediata para la mayoría de los latinoamericanos. Un reciente estudio realizado por la fintech Ualá en colaboración con la consultora Trendsity, que abarcó más de 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, revela que seis de cada diez personas consideran que no requieren de este tipo de servicios profesionales.

Según el estudio, el desconocimiento, el miedo a las inversiones y la desconfianza son algunos de los factores que influyen en esta percepción, sumados a una barrera estructural: la falta de educación financiera.

Según el estudio, el principal obstáculo para que los latinoamericanos se acerquen a un asesor financiero es la falta de conocimiento sobre cómo funcionan las inversiones. En Argentina, por ejemplo, solo el 28% de los encuestados se siente con la preparación suficiente para gestionar su dinero de forma eficiente, mientras que el 72% reconoce que tiene dudas sobre el tema.

A esta falta de preparación se le suman los mitos y prejuicios, que a menudo terminan por reforzar la creencia de que no hace falta un experto para lograr rendimientos financieros. El 36% de los encuestados, por ejemplo, opina que para invertir es necesario contar con un asesor financiero. Esto demuestra que un porcentaje de los inversores tiene es reticente a tomar decisiones sin la guía de un especialista.

Inversiones
El principal obstáculo para que los latinoamericanos se acerquen a un asesor financiero es la falta de conocimiento sobre cómo funcionan las inversiones.

Sin embargo, el temor a la inversión no es la única barrera. Otro factor que influye es la falta de recursos económicos. Aunque la mayoría de las personas entiende que ahorrar o invertir es importante para el futuro, un 44% de los encuestados asegura no estar invirtiendo ni ahorrando en este momento. De este grupo, un 37% prefiere tomar un enfoque más conservador, buscando no perder dinero aunque esto implique menores ganancias, y otro 20% opta por ahorrar antes que invertir. 

El impacto de la falta de educación financiera

El desconocimiento sobre el manejo de las finanzas personales es uno de los problemas más graves que enfrenta América Latina. Según el informe, el 72% de las personas admiten que no tienen el conocimiento necesario sobre inversiones.

Este vacío educativo se refleja en los prejuicios que todavía existen en torno al tema: un 48% cree que las inversiones solo generan ganancias a largo plazo; un 33% considera que es necesario tener una cuenta en el exterior para comprar acciones de empresas extranjeras; y otro 33% sostiene que la única opción segura de inversión es la compra de dólares. Estos mitos se perpetúan debido a la escasa educación financiera en las escuelas y a la falta de acceso a información clara y comprensible sobre productos financieros.

A pesar de esta coyuntura, los datos también muestran una gran disposición por aprender. Un 89% de los latinoamericanos manifiesta interés en informarse más sobre inversiones y busca activamente conocimiento a través de diversas fuentes: redes sociales (48%), recomendaciones de amigos y familiares (45%), o incluso a través de plataformas de internet (30%).

El rol de las fintech y los bancos digitales

Este interés cada vez mayor por educarse podría ser un punto de partida para reducir la desconfianza y acercarse a los servicios de asesoramiento financiero, aunque, en muchos casos, los individuos prefieren buscar alternativas más accesibles y menos costosas, como los bancos digitales y las fintechs, que ganaron terreno como alternativas para ahorrar e invertir sin la necesidad de recurrir a un asesor financiero.

Según el informe,  el 71% de los encuestados en la región prefieren utilizar plataformas digitales para gestionar sus ahorros, una tendencia que fue particularmente fuerte en Argentina, donde las cuentas remuneradas en plataformas digitales atraen a un 39% de los usuarios, frente al 38% que aún elige los plazos fijos tradicionales.

Pablo Savoldelli, Director de Wealth Management de Ualá, señala que "a través de nuestras cuentas remuneradas, gratuitas y con tasas competitivas, facilitamos la posibilidad de generar rendimientos de manera simple y transparente. Democratizar esa posibilidad y ofrecer los recursos necesarios para tomar decisiones informadas es clave". De hecho, un 74% de los encuestados destina una parte de su salario a bancos digitales o fintechs, y más de la mitad de ellos logra generar ingresos adicionales con estas plataformas.

La disposición a informarse y la inclinación hacia plataformas digitales sugiere que hay una oportunidad para transformar el vínculo que los latinoamericano establecen con las inversiones. Solo el tiempo dirá si la educación financiera masiva y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas lograrán superar los temores y abrir la puerta a un manejo más eficiente y consciente de las finanzas personales en la región.

10