¿Pesos o dólares? En qué moneda conviene invertir de cara a 2025
En 2024, la inflación avanzó desde enero hasta octubre un 107%, mientras que el dólar libre creció "apenas" un 8%, por lo que una inversión CER casi pudo haber duplicado el capital en moneda dura.

En 2024, aquel que apostó por un aumento de la inflación en pesos invirtiendo en instrumentos financieros CER hizo un excelente negocio, ya que el dólar se mantuvo "planchado".

En concreto, el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó desde enero hasta octubre un 107%, mientras que el dólar libre creció "apenas" un 8%, por lo que una inversión CER casi pudo haber duplicado el capital en moneda dura.

Sin embargo, de cara al 2025, la situación podría ser diferente: los precios de la economía real están cada vez más bajo control por la reducción de la emisión monetaria. De hecho, diciembre de 2023 terminó con una inflación del 25,5% y en octubre de 2024 la cifra fue del 2,7%.

Además, el panorama geopolítico global cambió tras la victoria de Donald Trump, quien será el próximo presidente de Estados Unidos y ya decidió que Scott Bessent, un hombre de Wall Street, será su secretario del Tesoro.

 

Para Mariano Osuna, analista financiero y de inversiones, la primera mitad del 2025 podría estar caracterizada por un crecimiento de la economía estadounidense de entre el 2% y el 2,25% anualizado, lo que generaría estabilidad para toda la región y fortalecería al dólar.

En esta situación, el ejecutivo aconsejó posicionarse en inversiones dolarizadas y no quedarse tanto en las que están ligadas a la inflación en pesos o a las tasas locales.

"Esto puede ser a través de un Cedear, en renta variable, o a través de un bono corporativo o soberano, a través de renta fija", expresó Osuna, quien agregó que, en 2025, al ser un año cambiante, es "mucho mejor tener una gestión activa".

 

Por su parte, el consultor financiero Fernando Villar agregó que, al tratarse de un año electoral, debido a que en octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas, también resulta sensato diversificar entre activos financieros de ambas monedas para reducir los riesgos.

"El que invierte en una sola moneda puede llegar a tener alguna complicación, ya sea el que se quedó 100% en dólares con un dólar planchado y con tasa de interés en términos reales positiva como de repente un inversor que tenga inversiones en pesos en caso de que haya alguna devaluación", sostuvo.

Por lo tanto, un inversor puede amar una cartera que mezcle letras del Tesoro a tasa fija con bonos CER como los TX26/25 y obligaciones negociables en dólares. "Puede haber volatilidad, y sería lógico que el cliente se cubra de alguna manera ante cualquier clase de evento", finalizó Villar.