La stablecoin con marca de PayPal, que la compañía de pagos lanzó el lunes, probablemente marcará tendencia. Varias empresas de pagos, comercio electrónico y bancos, incluyendo grandes instituciones financieras tradicionales, han expresado interés en utilizar o emitir dólares digitales con Paxos, el emisor de PYUSD de PayPal, según una fuente familiarizada con las negociaciones.
No se han revelado nombres, pero Walter Hessert, jefe de estrategia de Paxos, dijo en una entrevista con CoinDesk el martes que la empresa "ha hablado con muchas de las mayores empresas de tecnología y servicios financieros sobre integrar stablecoins y lanzar stablecoins de marca blanca en algunos casos". Agregó: "Creemos que habrá muchos seguidores realmente emocionantes aquí para PayPal".
Lisa Ellis, analista de MoffettNathanson, dice: "Supongo que tan pronto como haya legislación y protecciones adecuadas, veremos a los grandes bancos tener stablecoins de la misma manera en que tienen otros instrumentos financieros que están siendo usados para crear liquidez en todo tipo de mercados".
Las stablecoins son activos digitales respaldados por garantías y generalmente diseñados para rastrear una moneda tradicional, a menudo el dólar estadounidense. Aunque hay muchos participantes, el campo está dominado por dos criptomonedas, tether (USDT) y USD coin (USDC).
El resurgimiento de Paxos
El lanzamiento de PayPal marca un resurgimiento del servicio de marca blanca de Paxos después de que los reguladores del estado de Nueva York ordenaran a la empresa que dejara de acuñar lo que había sido la tercera stablecoin más grande, Binance USD, en febrero.
Los reguladores citaron "varios problemas no resueltos relacionados con la supervisión de Paxos en su relación con Binance", el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, que también ha tenido problemas con los reguladores federales en la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, ambos de los cuales la han demandado.
En respuesta a preguntas sobre una posible stablecoin o incluso una versión bancaria conocida como token de depósito, JPMorgan, Goldman Sachs y BNY Mellon, se negaron a comentar a Forbes a principios de este verano.
El futuro de las stablecoins
El mundo puede que no necesite urgentemente más tokens anclados al dólar, pero administrándolo de manera conservadora, el negocio de las stablecoins puede ser lucrativo. A pesar de sus informes financieros poco claros, Tether, el emisor de USDT, dijo que generó más de mil millones de dólares de beneficio en cada uno de los primeros dos trimestres del año gracias a los rendimientos que está ganando con los activos que respaldan 83 mil millones de dólares en sus tokens.
Circle, emisor de USDC y el competidor más cercano de Tether con 26 mil millones de dólares, no ha publicado cifras financieras desde un intento fallido de salir a bolsa el año pasado, pero en función de sus activos bajo gestión, la empresa podría estar generando hasta dos mil millones de dólares en ingresos brutos este año.
PayPal, cuyas acciones cayeron a su nivel más bajo en seis años en mayo y han disminuido un 12.9% este año, está ansioso por obtener ganancias. "Con el tiempo, estamos interesados en impulsar flujos de pago aquí que también monetizaremos de varias maneras que van más allá de la estricta monetización de la reserva", dijo José Fernández da Ponte, vicepresidente senior de PayPal y gerente general de blockchain, criptomonedas y monedas digitales, en una entrevista con Bloomberg.
Ni PayPal ni Paxos respondieron a la consulta de Forbes sobre los términos financieros de su acuerdo.
La stablecoin de PayPal llega mientras el Congreso está revisando un proyecto de ley para establecer un marco regulatorio federal para las stablecoins.
*Con información de Forbes US.