La burocracia nunca es agradable, pero aprender a gestionar la devolución del 35% de las percepciones ante la AFIP puede valer la pena para recuperar esos fondos y reinvertirlos de manera más efectiva.
Desde Reba, la entidad financiera regulada por el BCRA, explican que las percepciones que pueden ser objeto de devolución se generan principalmente a través de la compra de moneda extranjera o pagos realizados en el extranjero, utilizando tarjetas de débito o crédito, entre otros medios.
Una vez que se identifican, se puede solicitar la devolución de las percepciones que tengan código 217 o 219 y que correspondan a los regímenes 591 a 600, inclusive, cuando estas no puedan ni deban computarse como un pago a cuenta de ganancias o bienes personales.
¿Cómo gestionar la devolución?
El primer paso en este proceso de gestión es contar con un CUIT y una clave fiscal de nivel dos o superior. Una vez cumplido este requisito, se procede a ingresar al sitio web de la AFIP para realizar la solicitud formal. Es importante completar el formulario con los datos pertinentes y proporcionar un número de CBU para que el monto a devolver sea depositado en la cuenta bancaria correspondiente.
Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, explica que la Clave Bancaria Uniforme (CBU) es fundamental porque identifica a cuentas bancarias; y la Clave Virtual Uniforme (CVU), a cuentas virtuales. Hay que tener en consideración que este último no está habilitado para realizar el trámite.
“Si no tenés CBU y querés realizar este trámite, Reba te brinda la posibilidad de acceder a una caja de ahorro en pesos con CBU gratis en solo minutos. Podés descargarla desde cualquier celular y tener tu cuenta lista para recibir la devolución”, explica.
El paso a paso desde AFIP
Para continuar el trámite, el usuario deberá acceder a la sección Mis Servicios, “Devolución de Percepciones” (Formulario 1746- Solicitud de devolución RG 4815) y entrar en la opción “Nuevo”, para luego elegir el período por el cual se va a solicitar el reintegro.
Es importante tener en cuenta que el trámite se hace doce veces, una por mes, para la devolución de todo el año.
El sistema va a mostrar las percepciones ya realizadas y sólo hay que seleccionar las que uno quiere que le devuelvan. Si no aparece ninguna, se pueden completar los datos: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y monto. Finalmente, hay que hacer clic en el botón “Grabar” y “Presentar”.
Para hacer un seguimiento del trámite, es necesario ir a la sección “Devolución de percepciones”. La aprobación o el rechazo de la solicitud va a depender de una serie de controles y verificaciones que hace la AFIP para cada caso. Una vez aprobado, el depósito por el importe de las percepciones solicitadas será realizado en la cuenta bancaria del CBU que informado.