Luego de informarse que los beneficiarios de los subsidios de luz y gas no podrían comprar dólar solidario, muchos comenzaron a preocuparse. Sin embargo, la situación empeoró cuando se reveló que tampoco podrían acceder al dólar MEP.
Afortunadamente, darse de baja de los subsidios para poder dolarizarse libre y legalmente es muy sencillo siguiendo una serie de pasos.
Paso a paso: cómo darse de baja de los subsidios
Lo primero que hay que hacer es ingresar a la web oficial del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Una vez allí, hay que dirigirse a la sección de Modificar o eliminar solicitud.
Posteriormente, los usuarios deben marcar su número de documento (DNI) y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio. Por último, solo resta hacer clic en Eliminar la inscripción.
Luego de atravesar este sencillo procedimiento, los exbeneficiarios de subsidios energéticos podrán comprar dólar MEP para proteger sus ahorros de la inflación en pesos.
Qué es el dólar MEP
El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido cómo “dólar bolsa”, es un tipo de cambio que surge de la compraventa de activos financieros que cotizan en el mercado local y se negocian en diferentes monedas.
Básicamente, este tipo de dólar parte de comprar un activo en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares. El cociente entre el precio en pesos y el precio en dólares, sumado a las comisiones, será el tipo de cambio al que un ahorrista acceda.
Si el usuario quiere vender dólares, solo basta con realizar el procedimiento inverso: comprar el activo en dólares y, posteriormente, venderlo en pesos. En este caso, las comisiones se restan al precio final del dólar.
Cómo dolarizarse libremente tras bajarse de los subsidios
Para poder dolarizarse libremente, al igual que en cualquier otra operatoria bursátil, hace falta abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en un bróker local. Este proceso normalmente es gratuito y se realiza en algunos minutos desde internet.
Luego, solo hay que transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, o desde el método de transferencia que acepte el intermediario financiero, y contactarse con el asesor financiero designado o bien operar por cuenta propia.
Siguiendo estos pasos, cualquier ahorrista argentino que no esté subsidiado podrá comprar dólares de manera libre desde internet y sin tener que atravesar tediosos procesos burocráticos y administrativos.