La tecnología blockchain está creciendo a pasos agigantados, y en ella no solo se fijan los aficionados a las cryptos, sino también las entidades monetarias más grandes e importantes del mundo, como la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
En concreto, el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NYIC) publicó un estudio que muestra los resultados de la fase inicial del Proyecto Cedar, enfocado en crear un marco técnico para una moneda digital propia.
Entre las principales conclusiones se destaca que “los pagos transfronterizos seguros y eficientes son fundamentales para el funcionamiento de la economía global”, según las declaraciones de Per von Zelowitz, director del centro de investigación.
El estudio "reveló aplicaciones prometedoras de la tecnología blockchain en la modernización de la infraestructura de pagos crítica, y nuestro experimento inaugural proporciona una plataforma de lanzamiento estratégica para una mayor investigación y desarrollo sobre el futuro del dinero y los pagos desde la perspectiva de los Estados Unidos", agregó.
De acuerdo a un estudio del Banco de Pagos Internacionales, el mercado de divisas registra un volumen diario de transacciones de más de US$ 7 billones, las cuales son críticas para el comercio entre naciones.
Teniendo esto en mente, los investigadores descubrieron que una moneda digital del banco central (CBDC) permitiría la liquidación “instantánea” en la que cada parte de la transacción recibiría en simultáneo el producto.
“La fase 1 del Proyecto Cedar reveló preguntas clave y áreas destacadas para una mayor investigación, específicamente en torno al diseño, la interoperabilidad y la seguridad de la plataforma de contabilidad”, se destacó en el reporte.
“Como parte de su investigación continua de CBDC, NYIC explorará cuestiones relacionadas con la interoperabilidad y el diseño de registros, incluida la forma de lograr la concurrencia y hacer cumplir mejor las transacciones atómicas en diferentes sistemas de pago basados en blockchain”, concluyeron los especialistas.