Pánico en el Dow Jones se hundió 700 puntos, el peor día en 14 meses, pero luego se recuperó
La ansiedad por un escenario económico asfixiante echó un manto húmedo sobre las recientes ganancias de las acciones. Al avanzar la rueda recortó pérdidas.

Un mal informe económico y la alarma por los beneficios empresariales provocaron el jueves el nerviosismo en los mercados, ya que la ansiedad por un escenario económico asfixiante echó un manto húmedo sobre las recientes ganancias de las acciones.

Lo que tenés que saber


-El Dow Jones Industrial Average se desplomó un 1,8%, o 690 puntos, y el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, se hundieron un 1,5% y un 2,1%, respectivamente, hacia las 10 a.m. ET.

- Es el peor día del Dow desde el 21 de febrero de 2023 y las mayores caídas diarias respectivas del S&P y el Nasdaq desde el 31 de enero.

- La fuerte venta se produjo después de que EE.UU. informara de su peor crecimiento económico trimestral en casi dos años, y el informe del producto interno bruto también indicara que la inflación aumentó notablemente durante los tres primeros meses de 2024, lo que muestra que cada vez hay más posibilidades de que EE.UU. entre en un periodo de estancamiento largamente temido, un escenario nefasto en el que la inflación se mantiene por encima del nivel deseado del 2% mientras el crecimiento económico se ralentiza, disminuyendo tanto el poder de los beneficios empresariales como el poder de gasto de los consumidores.

- También impulsó el mal sentimiento la advertencia de Meta, matriz de Facebook, a última hora del miércoles, sobre la escalada de los gastos, y gran parte del baño de sangre del jueves se concentró entre las acciones tecnológicas intensivas en capital: Las acciones de Meta se desplomaron cerca de un 15%, mientras que las de sus homólogas Alphabet, Amazon y Microsoft cayeron más de un 3% cada una.

 

El mercado de bonos también se desplomó, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a seis meses y 10 años subieron a sus niveles más altos de este año -los rendimientos más altos significan que los bonos existentes perdieron valor- a medida que se recalibraban las expectativas sobre cuándo, y por cuánto, la Reserva Federal recortará las tasas de interés.

Cita crucial


El informe del PBI fue "lo peor de ambos mundos", escribió el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, en unos comentarios enviados por correo electrónico. "La Fed quiere ver que la inflación empieza a bajar de forma persistente, pero el mercado quiere ver que aumentan el crecimiento económico y los beneficios empresariales", explicó Zaccarelli. "Si ninguno de los dos va en la dirección correcta, entonces serán malas noticias para los mercados".

Hecho sorprendente


Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran ahora en sólo un 9,5% la probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés durante el primer semestre del año, un giro increíble desde el 100% de probabilidades de un recorte en el primer semestre implícitas tan recientemente como el 1 de febrero. El mercado de swaps de tasas espera 25 puntos básicos de recortes este año como resultado más probable, muy lejos de los 175 puntos básicos que se preveían hace sólo tres meses.

 

Antecedentes clave


Los recortes de las tasas son cruciales para el mercado de acciones, ya que disminuyen el coste de la financiación de la deuda de la que dependen la mayoría de las grandes empresas para hacer negocios, impulsando los beneficios globales, y ayudan a atraer a los inversores lejos de los rendimientos abruptos que ofrecen los bonos del Estado de EE.UU., subiendo los precios de las acciones. Los rendimientos de las acciones en general siguen siendo sólidos en lo que va de año, como demuestra la subida del 5% del S&P, pero el índice de referencia bajó un escalofriante 5% sólo en abril.

 

Nota publicada por Forbes US