Pandora Papers, una investigación periodística mundial llevada a cabo por 150 medios de 117 países, indaga en los negocios de líderes internacionales y famosos para poner de nuevo en el ojo público el concepto de las sociedades offshore.
Sucedió con los Panamá Papers, la primera investigación global de esta índole llevaba a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que supuso el premio Pulitzer a la periodista española Mar Cabra. Aquel trabajo de 2016 destapaba el patrimonio oculto en Panamá de personajes de la política y la economía.
Ahora, con Pandora Papers, las sociedades offshore volverán a formar parte de la conversación por un tiempo. Con todo, su funcionamiento y legislación no siempre están claros. Según el documento, Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de firmas offshore según los “Pandora Papers”.
Forbes España con el abogado Javier Cremades para aclarar conceptos y definir la delgada línea de la ilegalidad.
¿Son legales las sociedades 'offshore'?
Sociedad offshore es el nombre que reciben las empresas creadas en países que mejoran las circunstancias fiscales del país de residencia del dueño de la misma. Estas sociedades, explica el abogado, "no son en sí mismas ilícitas". El problema de este tipo de sociedades no es su forma o su existencia, sino el uso que se hace de ellas. "No pueden usarse para evadir responsabilidades fiscales en el país residente. Los residentes fiscales deben declarar todo, incluido el entramado que pueda esconderse tras una sociedad offshore".
La opacidad de los países donde se registran estas empresas y el hecho de que no colaboren con las haciendas de otros países, contribuyen a que lo anterior no se cumpla. Son, en muchos casos, empresas que no tienen actividad ni trabajadores, pero que figuran en todos los registros; es decir, con lo que se conoce como sociedades pantalla, cuya única función es la de facturar a otras empresas o personas físicas para aglutinar fondos que gozan de una fiscalización que en algunos casos puede ser del 0%.
Anteriormente, estas empresas no daban a conocer ni siquiera el nombre del propietario, pero desde hace unos años, las leyes antiblanqueo obligan a que figure el dueño legal. Sin embargo, otra característica habitual en estas empresas es que en sus órganos de gobierno aparezcan como administradores societarios los mismos despachos de abogados, generalmente con sede en el paraíso fiscal, que funcionan de nombre de paja del verdadero propietario de la sociedad.
No sólo no declarar estas sociedades es ilegal, sino socialmente hace tiempo que ha dejado de ser un pecado perdonable.
¿Cuánto cuesta constituir una 'offshore'?
Constituir una sociedad en un paraíso fiscal es relativamente barato. Comprar en un paraíso fiscal una sociedad preexistente que cuente con una buena reputación e historial societarios "cuesta unos 1162 dólares". Lo habitual, no obstante, es hacerlo mediante un despacho de abogados que ofrezca garantías (habida cuenta del papel que tienen en las sociedades opacas, como hemos contado anteriormente). En este caso, el coste de apertura ronda los 5.810 dólares, aunque varía según el país. Además, hay que pagar una cuota de mantenimiento que depende de los servicios contratados.
¿Qué países se consideran paraíso fiscal?
Actualmente, la Unión Europea tiene una lista negra de 12 territorios que se consideran "jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales" o, lo que es lo mismo, paraísos fiscales. Esta lista está formada por Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu. Esta lista se actualiza dos veces al año.
Por su parte, la edición de 2021 del Índice bienal de Paraísos Fiscales Corporativos de la Red para la Justicia Fiscal considera que los países de la OCDE o sus dependencias ocupan los seis primeros puestos en la clasificación de los mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo a nivel mundial. Estos son, en orden descendente, las Islas Vírgenes Británicas, Caimán y Bermudas
Los 10 mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo a nivel mundial en la actualidad son:
- Islas Vírgenes Británicas (territorio británico de ultramar)
- Islas Caimán (territorio británico de ultramar)
- Bermudas (territorio británico de ultramar)
- Países Bajos
- Suiza
- Luxemburgo
- Hong Kong
- Jersey (dependencia de la Corona británica)
- Singapur
- Emiratos Árabes Unidos
Los argentinos que figuran en el Pandora Papers
La investigación del ICIJ, que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos Infobae, La Noción y elDiarioAR., se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, e implica a más de 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones.
Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506). Según la investigación, la mayoría de estos argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1.981 compañías) y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores, según informó La Nación.
Si se analiza la información por cantidad de compañías involucradas, la Argentina también se posiciona en los primeros puestos de los Papeles de Pandora, ya que es el quinto país con más sociedades controladas desde el país con al menos 1.448 compañías, detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892), según detalla La Nación.
En los documentos figuran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. Junto a ellos se encuentran Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la AFA.
El empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario, Ángel Di María, Javier Mascherano, Mauricio Pochettino, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond) aparecen en la lista, que globalmente incluye a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces, ministros, alcaldes y espías de todo el mundo.
*Con información de Forbes España y BBC.