PAE inscribió su proyecto de GNL al RIGI y se compromete a invertir US$ 2.900 millones
A lo largo de los 20 años de vida útil, el monto de inversión subiría hasta los 7.000 millones de dólares.

Pan American Energy (PAE) confirmó la inscripción al RIGI del primer proyecto de GNL en la Argentina, que demandará una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos diez años.

Se trata del paso previo al anuncio de decisión final de inversión, algo que se concretaría a principios del 2025. "El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad", afirmó Marcos Bulgheroni, CEO de PAE.

El proyecto cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo". 

Posicionará a la Argentina como un nuevo proveedor en un mercado global en donde nuestro país aún no tiene participación y generará exportaciones por más de 1.000 millones de dólares al año a partir del 2027.

El mismo estará localizado en las costas de la provincia de Río Negro, donde se ubicará el buque licuefactor Hilli Episeyo que actualmente se encuentra operando en Camerún y que es propiedad de la empresa noruega Golar, con cual se estableció un joint venture que busca convocar a otras compañías productoras de gas.

Asimismo, el proyecto prevé una inversión estimada superior a los USD1.650 millones durante la primera fase (2025-2031) mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los USD 1.250 millones. Ya si se consideran los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi USD 7.000 millones.

El proyecto favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto. También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país.

Más allá del propio aporte del proyecto, tiene un valor estratégico en iniciar la curva de aprendizaje de la cadena de valor del GNL argentino y ganar confianza en el mercado internacional para luego dar paso a más iniciativas de este tipo de mayor escala.