En este mercado turbulento de incremento de tasas de interés a nivel global, el Director de Renta Variable Latinoamericana, Pablo Riveroll, conversó con Forbes sobre el cambio de régimen que puede favorecer a la región.
¿Qué participación tiene Schroders como asset manager global y qué importancia tiene en la región?
Lo que hacemos es manejar dinero de manera activa para los clientes. Invertimos y manejamos el dinero en prácticamente todos los asset classes principales. Somos muy fuertes en renta variable a nivel mercados desarrollados y emergentes, renta fija somos muy fuertes también tanto en soberano como en corporativos y tenemos un brazo de private assets que se llama Schroders Capital que también es muy relevante y ha estado ganando mucho crecimiento. Son cerca de 800 billions de dólares que tenemos sobre gestión, un poco más. Dentro de Latinoamérica y dentro de mercados emergentes somos uno de los principales inversionistas en los mercados públicos.
¿Y cuál es el valor agregado que los diferencia de otras compañías similares?
Yo creo que tenemos algunas diferencias. Una, la estrategia de inversión es fundamental al grado de que nos gusta tener a gente representada en diferentes regiones o entender las compañías, estar muy cerca de esos mercados. Entonces, en Latinoamérica, por ejemplo, tenemos un equipo muy grande en Brasil de renta variable y renta fija en donde está parte de mi equipo, en Buenos Aires también tenemos un equipo excelente de renta variable y renta fija y tenemos gente también basada en México y en Chile. Lo mismo tenemos para las otras regiones emergentes, tenemos un equipo grande en Asia en las diferentes regiones, en Middle East también un equipo grande en Dubai. Eso nos da una capilaridad y profundidad de recursos y tenemos una cultura de equipo en familia que llevamos tanto tiempo trabajando juntos que creo que conocemos la región mejor que otros. Hemos estado invirtiendo mucho en sostenibilidad, hacemos engagement con empresas de manera sistemática, siempre estamos viendo cómo pueden mejorar las empresas y las empresas vienen a nosotros a preguntarnos cómo ranquean dentro de nuestros análisis de sustentabilidad. Y tal vez, el último punto sería data analytics, hemos crecido mucho el equipo de científicos de datos, el crecimiento en headcounts más importante en los últimos años ha sido en sustentabilidad y data scientist, no tanto inversionistas. Vemos muchos asset managers mayores que hacen mucho dinero pasivo o que son parte de un banco o de una aseguradora, nosotros somos independientes y este es nuestro core business, vivimos o morimos por entregar buenos retornos a nuestros clientes. Es una empresa que tiene más de 200 años, todavía con la familia Schröder como el principal inversionista entonces eso nos da mucha estabilidad y yo creo que hemos tenido la confianza de nuestros clientes. La gran mayoría de nuestros fondos entregan retornos mejores a los del mercado, más del 70% de nuestros fondos tienen mejores retornos que el mercado en los últimos 3 años.
En la Argentina están hace 90 años, por lo que transitaron muchas crisis como ésta. ¿Cómo afectan estos momentos de turbulencia macroeconómica o incertidumbre?
Como estrategia de inversión estamos viendo mucho más interés en Latam de lo que hemos visto en muchos años, yo llevo en este equipo desde 2010, nunca he visto tanto interés en Latam y dentro de nuestros fondos estamos invirtiendo más en América Latina que en otras regiones. Ahora, ¿qué nos llama la atención? Tal vez esto nos lleve un poco a esta tesis de regime shifts que tenemos más a nivel de nuestra visión global. Pensando en mercados un poco de más largo plazo pasamos de un período de reducción de tasas de interés en mercados desarrollados bastante consistente con muy pocos ciclos al alza, una reducción en la inflación en muchas partes del mundo con todo y menores tasas y una fortaleza en especial del dólar muy importante en esa década (2010-2020). Tal vez se nos olvida, pero la década anterior (de 2000 a 2010) fue lo opuesto, ahí tuvimos debilidad del dólar, mucha fortaleza de monedas de mercados en desarrollo, mercados latinoamericanos, una fuerza de commodities muy fuerte y tasas de interés más altas. Ahora estamos en una transición (y las transiciones toman tiempo y son de bastante largo plazo) a un mundo más normal donde el costo del dinero vuelve a tener un precio, ya no es gratis, ya tiene una tasa de interés para compensar por posponer consumo presente por consumo futuro, empezamos a ver inflación otra vez en muchas partes del mundo y los bancos centrales finalmente reaccionaron. Ahora, los mercados desarrollados siguen peleándose y siguen debatiendo en dónde va a parar la inflación, la FED no ha dejado de subir tasas, el Banco Central Europeo sigue subiendo tasas, el banco de Inglaterra sigue subiendo tasas, la inflación en Japón está 4%, algo nunca antes visto. Entonces, realmente estamos viendo un cambio muy importante.
¿Qué implicaciones tiene eso para los mercados en desarrollo?
Es importante por dos cosas. Una es que esta fortaleza del dólar está por acabarse, ya hemos visto una debilidad del dólar reciente, cuando todo funciona en Estados Unidos la bolsa sube, los mercados suben, las tasas están subiendo, eso atrae mucho capital hacia Estados Unidos, ya que tienes tasas más altas y tal vez empezando a caer en los próximos años y ya que tienes una apreciación muy importante y muy caro el dólar la gente empieza a buscar retornos mejores en otros lugares y es lo que hemos estado viendo. Hoy en Latinoamérica y en mercados emergentes tienes unos retornos mucho más altos de lo que habías tenido en el pasado, entonces tienes tasas de interés en Brasil por ejemplo arriba de 13% con la inflación en 4%, en México de 11% con inflación del 6%, en Chile es algo parecido, en Perú es algo parecido y Colombia en cierta medida también, entonces eso está llamando la atención de inversionistas, está haciendo que las monedas se aprecien. Y, por otro lado, has visto en la última década muy poca inversión en commodities. Entonces, hay muy poca oferta de commodities en términos de petróleo, cobre, litio, realmente la demanda se ha mantenido y ha estado creciendo y la oferta ha crecido muy poco y esto está haciendo que los precios de los commodities suban, eso es bueno también para la región porque trae más dólares a la región, ayuda a las arcas de los gobiernos y en general apoya a los mercados. Yo creo que este escenario es positivo para Latam. Hemos estado viendo reducción en la inflación en muchos otros países de Latam, México cayendo, Chile cayendo, Perú cayendo, Colombia apenas llegando ahí. Y esas caídas de inflación con tasas de interés altas también lo vuelven atractivo. Hoy estamos entrando a un escenario donde vamos a ver reducción de tasas de interés en Latam, Chile empezó a cortar tasas, Brasil empezó a cortar tasas, yo creo que Perú y México no faltan por seguir en ese orden, Colombia se tardará un poco más pero ahí viene también, y todo eso tiende a ser estimulante para la economía porque le quitas presión a los corporativos, le quitas presión a las personas de qué tanto interés están pagando, estimula a la economía y estimula a los mercados, creo que eso es completamente opuesto a lo que estás viendo en otros mercados desarrollados donde siguen peleando con la inflación, siguen subiendo tasas, siguen quitando el interés del mercado.
¿En qué países ves que hay mayor interés?
Yo creo que los países más atractivos hoy son probablemente Brasil, donde la valuación de los mercados es muy baja, la valuación de la moneda es relativamente baja y la caída en tasas de interés bien. Está todo alineado para que en 12 meses veamos utilidades de las empresas mayores porque la calidad de la cartera de crédito de los bancos va a ser mejor, porque las empresas con deuda van a estar pagando mejores intereses, los consumidores van a estar consumiendo más. Eso mismo yo lo aplicaría a Chile, donde también estamos viendo menores tasas de interés y ahí estamos viendo un freno a la economía por tal vez el estímulo que quitaron por la pandemia tuvo algo de recesión en la economía y eso se debería de revertir en la segunda mitad del año 2024. México es una dinámica muy diferente, pero también se ve muy atractivo por inversión extranjera directa, ahí lo que estamos viendo es un cambio en cadenas manufactureras y cadenas de producción a nivel global, esta idea de producir en el lugar más barato posible donde pudieras tener los inventarios a nivel más bajo posible cambio totalmente en parte por tensiones geopolíticas que empezó Trump entre China y Estados Unidos hace mucho tiempo, Biden continuó esa política también de más proteccionismo, más escéptica de depender tanto de China y la pandemia también puso en evidencia que tener tus cadenas de suministro tiene riesgo no solamente geopolítico pero también geográfico físicamente, los puertos estaban cerrados y esto tuvo disrupción, entonces mucha de esa inversión está llegando a México que es de los destinatarios más atractivos por China y Estados Unidos por costos de producción y demás.
¿Cómo ves la situación de Argentina?
Argentina está pasando por una dinámica diferente donde, en términos de renta variable, todavía no pensamos que es el momento indicado, estamos esperando a tal vez un ajuste mayor en la economía que probablemente vendrá. En términos de renta variable no estamos viendo una oportunidad muy importante.
¿Incluso en nichos como la energía en donde el potencial de Argentina sobresale y se han visto muy buenos resultados en los últimos meses?
En energía, de hecho, es el único sector donde hemos tenido inversiones este año en Argentina. Ahí nos parece un sector muy interesante porque tiene un potencial gigante que ha estado probablemente subutilizado, subinvertido, las inversiones ahí tienen un retorno muy alto porque tiene una oportunidad muy alta y realmente lo que necesita es más inversión. Y también solucionan una necesidad importante del país: tener más ingreso de dólares, yo creo que más allá de espectros o diferencias políticas todo el mundo está de acuerdo que traer más dólares a la economía y traer más inversión soluciona una carencia importante. Y por eso nos parece que eso es un sector muy interesante con una regulación buena y con muy buenas empresas y muy buenos empresarios explotando estos desarrollos.
Si te pidiera que me destaques cinco empresas del rubro de energía que considerás con mucho potencial, ¿qué me dirías?
Preferimos no mencionar empresas. Pero estamos positivos con petróleo, como en otros commodities hemos visto relativamente poca inversión en expansión, hemos visto dificultades de los productores grandes de expandir capacidad, producciones como en shale en Estados Unidos no han traído esa oferta que habían traído en momentos anteriores, estamos viendo más disciplina o coordinación en la OPEC que también está generando algo de escasez, obviamente todavía hay una guerra en Rusia-Ucrania que también está generando presión. Y, por otro lado, vemos Latinoamérica (Argentina y Brasil) como lugares de muy bajo costo en términos de producción, que lo hace atractivo porque te protege a volatilidad de precios, siempre con commodities queremos estar en productores de bajo costo donde a casi cualquier precio de commodity tu empresa va a estar generando dinero y vas a tener un buen retorno. Vemos muy buenas relaciones en empresas privadas dentro de la región, tenemos preferencias por las privadas porque a valuaciones similares o mejores en las privadas pensamos que están más alineadas, que no tienen conflictos que un controlador pueda tener en las estatales.
¿Cuál es el perfil de los clientes que buscan?
Nosotros queremos clientes de largo plazo que quieren retornos de largo plazo y que entienden los grandes beneficios de tener retornos altos ajustados por riesgo. Entonces, hemos tenido mucho éxito con clientes institucionales que entienden la solidez de nuestro plazo de inversión y los controles de riesgo muy fuertes que tenemos y la disciplina y estrategia de largo plazo que hemos atraído. A veces en clientes de retail nos ha costado más trabajo porque no somos el fondo que va a tener una concentración altísima en muy pocas acciones tratando de apostar a atinarle y tener un desempeño extraordinario un trimestre y terrible el próximo trimestre, ese tipo de apuestas tienden a ser más atractivos para retail que persiguen los retornos de corto plazo, no es lo que hacemos, por lo tanto acabamos teniendo más éxito con institucionales, pero claramente recomendamos tanto a institucional como retail tomar una misión de largo plazo y eso en la gran mayoría de los casos acaba con un retorno mucho mejor para el cliente final.
Este boom que se está viendo, sobre todo en los jóvenes que se está popularizando la educación financiera y todo desde una app, el proceso de inversión es como mucho más cotidiano que antes, ¿consideran que es algo positivo?
Nos parece extremadamente positivo y sano e importante que la población tenga una educación financiera importante, interés y que el acceso a invertir sea democratizado, no sea solamente para banca privada o para gente de muy altos recursos o para institucionales. El interés en invertir sugiere ahorros y una cultura de ahorro nos parece también fundamental y para inversionistas o para personas físicas, realmente una persona joven empezando a crear su patrimonio a edad temprana tiene un impacto gigante en su retiro y en su patrimonio de largo plazo. En retornos compuestos el retorno que tienes es importante, pero el factor más importante es cuántos años dejaste que ese dinero se invirtiera, se multiplicara, entonces empezar a edad muy temprana a ahorrar y a invertir tiene resultados excelentes y nos parece muy saludable.