Pablo Carretino, CEO de Interbanking: "Los clientes demandan interconectividad"
El director ejecutivo explica que la digitalización de la industria financiera, acelerada por la pandemia, exige un cambio de mindset. El desafío de atraer y retener talentos tecnológicos en un entorno tan competitivo.

- ¿Cómo está afectando la digitalización a tu industria? 

- Estamos desde hace 30 años en el mercado dando servicios financieros a las empresas. En el mundo B2B, éramos reconocidos por DataNet. Todo eso cambió en los últimos 5 años, acelerado por la pandemia. Empezamos a escuchar al cliente y a ofrecerle una plataforma de servicios, ya no una solución. Nuestros clientes también empiezan a transformarse digitalmente, entonces ahora la demanda viene por cómo nos conectamos. Y no es solo aplicar tecnología por aplicar tecnología. Hay que identificar la necesidad del cliente, ver qué tecnología es aplicable para poder dar mejores servicios y a partir de ahí tener la planificación, las inversiones. El proceso lleva tiempo y lo tenés que hacer dentro de un caso de negocio sustentable. 

 

 

- ¿Cuál es el principal desafío hoy? 

- Las empresas van a ser cada vez más tecnológicas desde sus recursos, desde sus valores. Desde el punto de vista de la compañía, voy a necesitar muchos más recursos técnicos y especializados, y eso genera capacitación y necesidad de talentos. Hay una demanda que hoy ya existe y que no se puede cubrir, imaginate en un futuro donde todas las industrias van a necesitar un componente tecnológico muy grande. Ya estamos haciendo frente al problema de captura y retención de talento, y eso se va a incrementar. 

- ¿Cómo ves el ritmo de adopción de transformación en los clientes y la cadena? 

- Gracias a Dios la pandemia llegó en este momento, que ya estaban disponibles las herramientas digitales. Estamos en el mundo corporativo, y prepandemia se seguía viendo mucha transaccionalidad presencial, que hubo que digitalizar. En nuestra plataforma tenemos más de 200.000 clientes entre pymes y grandes corporaciones y vimos un incremento en las herramientas digitales. Lo que nos están pidiendo ahora es más interconectividad. 

 

PABLO CARRETINO CEO DE INTERBANKING

 

- ¿Cuál es el desafío de liderar estos procesos? 

- Es complejo para los que venimos desde hace muchos años haciendo las cosas de una manera. Identificamos tres valores que nuestros clientes consideran de nuestra solución: la simpleza, el control de su transaccionalidad y la seguridad. Y esa es la vara que pusimos para transformarnos culturalmente. El mindset digital es un trabajo diario que estamos tratando de inculcar en la compañía. Los empleados son los que nos eligen.