Forbes Argentina
Trigo- Alimentos- Inflacion
Money

Otra señal alcista para las materias primas: el dinero sigue huyendo del sector

Simon Constable

Share

Un patrón gráfico en todo el complejo de materias primas sugiere que los precios han caído tan bajo como deberían y ahora se perfilan para un repunte durante los próximos nueve meses.

4 Septiembre de 2023 08.03

El dinero sigue huyendo de los fondos mutuos de materias primas y de los fondos cotizados en bolsa. Pero probablemente sea una buena señal, de una forma u otra.

Durante cada una de las cinco semanas hasta el 23 de agosto, estos fondos especializados perdieron recientemente entre US$ 225 millones y US$ 976 millones, según nuevos datos del Investment Company Institute (ICI), que rastrea los flujos de fondos.

Si bien estos flujos pueden parecer pequeños en comparación con otras categorías como acciones o renta fija, el sector de las materias primas tiende a no atraer a los inversores de fondos estadounidenses de la misma manera.

Trigo (Pixabay)
 

Ningún otro sector del grupo de ICI mostró salidas de capital tan consistentes durante el mismo período. Eso incluye acciones, bonos y fondos híbridos nacionales y extranjeros.

Cuando los inversores ven salidas de fondos tan decididas y constantes, puede significar que se han vuelto demasiado bajistas en ese sector.

Sin embargo, muchos analistas de mercado creen que cuando el sentimiento llega a un extremo (ya sea muy alcista o muy bajista), tarde o temprano es probable que el mercado tome la dirección contraria. Ese podría ser el caso esta vez, particularmente en la parte agrícola del complejo de materias primas.

Dólar soja.
 

Consideremos el siguiente comentario del experto en materias primas Shawn Hackett, autor de Hackett Money Flow: “El índice Goldman Sachs Commodity/BLS Cash Commodity ha completado un patrón de doble fondo y ahora ha aparecido. Esto debería conducir a un movimiento inflacionario general al alza en el conjunto de las materias primas de cara al primer trimestre de 2024”.

Dicho de otra manera, un patrón gráfico en todo el complejo de materias primas (representado por el índice GSC/BLS) sugiere que los precios de las materias primas han caído tan bajo como deberían y ahora se perfilan para un repunte durante los próximos nueve meses.

Algunas personas en Wall Street desdeñan la observación de los gráficos. No obstante, también tiene muchos adeptos y muchos de ellos lo consideran un indicador útil para ganar dinero.

los campos, agricultura, tractor de granja
 

La opinión de Hackett se ve respaldada por su perspectiva sobre el clima en regiones clave, junto con las enfermedades que afectan el suministro de alimentos, además del empeoramiento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial.

“Es probable que sigan surgiendo riesgos geopolíticos en Rusia/Ucrania y otras partes del Medio Oriente que ayudarán a impulsar una crisis de alimentos de consumo humano en el complejo agrícola de trigo y arroz que contribuirá a impulsar una crisis de inflación de alimentos de cara al invierno del hemisferio norte", detalló.

Mientras tanto, en el frente climático, el regreso del sistema climático cálido y húmedo de El Niño traerá mal tiempo para el crecimiento en Asia y África, interrumpiendo potencialmente el crecimiento del arroz, el cacao y el azúcar, afirma el informe Hackett.

agricultura, protección de las plantas, niebla de pulverización
 

Por otra parte, existe la posibilidad de inundaciones en América del Sur. Los inversores deberían estar atentos a cómo esto afecta los cultivos de soja, café y caña de azúcar en Brasil. Brasil es un importante exportador agrícola. “En resumen, el mercado bajista de 18 meses de materias primas ha terminado”, escribe Hackett.

 

*Con información de Forbes US

10