Forbes Argentina
wall street
Money

Optimismo cauteloso: los mercados recuperan terreno tras días agitados

JJ Kinahan

Share

Conseguir una racha ganadora podría ayudar a aliviar temores en un contexto donde la confianza del inversor está por el piso.

8 Agosto de 2024 10.16

Fue una semana agitada y apenas es miércoles. Después de las caídas significativas del lunes, las acciones recuperaron algo de terreno el martes. El S&P 500, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 subieron alrededor de un 1% durante el día. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,76%. Sin embargo, el gran movimiento fue la volatilidad, ya que el VIX cayó un 28%.

Mencioné la volatilidad el lunes, cuando el VIX se situó por encima de 50 en ese momento. Desde entonces, vimos una contracción sustancial y el VIX se sitúa actualmente por debajo de 23 al momento de escribirse este artículo. Si bien la volatilidad mermó, los mercados vieron su quinto día consecutivo de movimientos de al menos 1% el martes. Esa, según Dow Jones Market Data, es la racha más larga desde febrero de 2023.

En la columna del lunes, hablé de claves que no estaban causando que el mercado retrocediera. Una de esas son los beneficios, y la temporada de beneficios continúa esta semana.

Durante la noche, Disney presentó beneficios e ingresos que superaron las expectativas. La compañía también informó de que su unidad combinada de streaming, que incluye Disney+, Hulu y ESPN+, fue rentable por primera vez y antes de lo previsto. La empresa también elevó sus previsiones para todo el año. En la actividad previa a la comercialización, las acciones de Disney bajaron un 1%.

Las acciones de CVS bajaron alrededor de un 3% después de que la empresa superara sus beneficios, pero no sus ingresos, y rebajara sus previsiones para todo el año. Rivian, fabricante de vehículos eléctricos, bajó un 7% antes de la apertura de los mercados tras batir tanto los beneficios como los resultados, pero registrar mayores pérdidas netas en el trimestre. Las acciones de Lyft también caen un 14% antes de la comercialización. La empresa registró ingresos y un beneficio neto mejores de lo esperado, pero sus previsiones son más débiles de lo previsto.

Inversiones, Acciones, Wall Street
Si bien la volatilidad mermó, los mercados vieron su quinto día consecutivo de movimientos de al menos 1% el martes.

Estamos viendo que algunas empresas, especialmente las que dependen del gasto de los consumidores, ofrecen previsiones ligeramente más débiles. Tanto Airbnb como Hilton informaron sus resultados y se mostraron menos optimistas sobre el gasto de los consumidores en el futuro. Airbnb, en particular, mencionó que los consumidores estaban esperando para hacer reservas. Las acciones de Airbnb bajaron casi un 15 % en la preapertura, mientras que las del Hilton lo hicieron en un 1 %.

Estoy atento al gasto de los consumidores, ya que cada vez más empresas mencionan una perspectiva de suavización. Esto no debería ser una gran sorpresa dado el debilitamiento de algunos de los datos económicos generales que vimos últimamente en Estados Unidos. Si bien no hay muchos datos económicos esta semana, aparte de las ganancias, escucharemos a los miembros de la Fed esta semana y la próxima.

También tendremos el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. la próxima semana. Estos datos económicos y las perspectivas de debilitamiento de la demanda de los consumidores son lo que actualmente hace que la mayoría de los analistas anticipen un recorte de la tasa de interés de cincuenta puntos básicos en la reunión de septiembre de la Fed.

Al momento de escribir este artículo, los futuros indicaban una apertura al alza, con el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Russell 2000 indicando un incremento del 1% o más. La volatilidad, como se mencionó anteriormente, está por debajo de 23. Si bien ese sigue siendo un nivel alto de volatilidad, reafirma algo que mencioné el lunes, que era poner algo de capital a trabajar, especialmente para los operadores de opciones.

Fed Jerome Powell
Los analistas anticipan un recorte de la tasa de interés de cincuenta puntos básicos en la reunión de septiembre de la Fed.

La caída de la volatilidad es el mejor amigo del vendedor de opciones y, a medida que la volatilidad se contrae, la prima de miedo que se incluye en los precios de las opciones disminuye. Por lo tanto, si vendió opciones de venta el lunes, que es una estrategia alcista, no solo ganó dinero con el movimiento direccional de las acciones, sino también con la caída de la volatilidad.

Hoy, me interesa mucho saber si la contracción de la volatilidad continúa. También me gustaría ver que los mercados encadenaran un par de días consecutivos de ganancias. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, la confianza es clave y los mercados la vieron sacudida últimamente. Creo que si podemos conseguir una racha ganadora, podría ayudar a aliviar muchos temores y poner las cosas en perspectiva.

 

*Con información de Forbes US

10