Forbes Argentina
Dólar
Money

¿Oportunidad?: qué es el "canje" entre el MEP y el CCL y cómo aprovecharlo en el contexto actual

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Actualmente, esta brecha es casi inexistente, ya que el dólar MEP promedio tiene un precio de $1.325 y el dólar cable se negocia por alrededor de $1.338, lo que da como resultado un canje de 0,9%.

24 Julio de 2024 07.56

En contextos de alta incertidumbre económica y política, enviar dinero desde Argentina hacia el exterior suele ser muy costoso. En cambio, cuando el entorno local es más estable, las transacciones con el extranjero son más baratas. Y esto es precisamente lo que se conoce como “canje”.

Técnicamente, sería la diferencia entre el tipo de cambio MEP (Mercado Electrónico de Pago) y el CCL (Contado con Liquidación). Por ejemplo, si el primero vale $1.300 y el segundo cuesta $1.400, entonces el canje será del 7,7%, aproximadamente.

Actualmente, esta brecha es casi inexistente, ya que el dólar MEP promedio tiene un precio de $1.325 y el dólar cable se negocia por alrededor de $1.338, lo que da como resultado un canje de 0,9%. Y algunas jornadas atrás, el spread fue incluso negativo. Este escenario genera algunas oportunidades.

“Lo que significa que el canje esté cerca de 0% es que tanto para enviar dólares al extranjero como para traer vale lo mismo. La realidad es que nunca estuvo tan bajo, siempre valió 3% para sacar. Entonces, si vos querés sacar provecho de eso, lo que podés hacer es comprar canje y esperar a que la brecha se agrande”, comentan desde Adcap Grupo Financiero.

dólar
 

“Acceder al CCL es más barato o igual que el MEP. Si uno cree que la unificación cambiaria no será inmediata (lo que implicaría canje de 0%), esto trae aparejado una oportunidad para invertir en activos externos, particularmente en bonos corporativos de alta calidad crediticia que cotizan en Nueva York. La inversión se realiza en dólares (MEP), por lo que, si uno espera que el canje vuelva a niveles normales de 2,5%/3%, el inversor puede capturar esta ganancia en dólares de bonos que cotizan al CCL”, destacó Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services.

Por otro lado, también se puede aprovechar el bajo costo de intercambiar dinero con el exterior mediante la suscripción a un fondo común de inversión que invierta en activos de afuera, como los que contienen bonos corporativos y públicos de países de América Latina.

Aunque estos vehículos financieros están pensados para el largo plazo y el valor de su cuotaparte puede caer en el corto plazo, lo cierto es que, si se “entra” con un canje bajo y se “sale” con uno alto (entre 7% y 10%, por ejemplo), entonces la diferencia positiva queda como beneficio para el inversor.

10