Las acciones de Nvidia alcanzaron un máximo histórico el jueves, un día después de que la compañía superara las expectativas con su pronóstico de ingresos trimestrales, ya que un auge de la inteligencia artificial impulsó la demanda de sus chips. Las acciones de Nvidia, que habían subido en los días previos a su informe, subieron más de un 6% el jueves, pero redujeron sus ganancias para terminar el día con pocos cambios.
Sin embargo, la recompra de acciones de Nvidia (el quinto mayor anuncio de recompra entre empresas con sede en Estados Unidos este año, según EPFR) sorprendió a algunos inversores.
Las empresas suelen recomprar sus acciones como una forma de devolver el capital a los accionistas. Estas recompras pueden beneficiar el precio de una acción al reducir la oferta de acciones y aumentar la demanda, y pueden impulsar las ganancias por acción, una métrica que los inversores siguen de cerca.
Pero si bien los accionistas suelen ver las recompras como una señal alentadora cuando las acciones de una empresa parecen baratas, las acciones de Nvidia se han disparado alrededor de un 220% en 2023, lo que ha dejado a los inversores buscando las razones detrás de la medida de la empresa.
"Es un poco desconcertante", dijo King Lip, estratega jefe de Baker Avenue Wealth Management, que tiene 2.500 millones de dólares en activos bajo gestión y cuenta con Nvidia entre las 10 principales.
"Como accionista, nos gusta ver recompras de acciones, pero para una empresa como Nvidia que está creciendo tan rápido, uno quiere ver que sus ganancias se reinviertan en la empresa", añadió Lip.
A diferencia de las empresas con un lento crecimiento del desempeño financiero que recurren a recompras para ayudar a apuntalar las ganancias por acción, el anuncio de Nvidia "es una sorpresa" dado que son "un nombre tecnológico de gran crecimiento", dijo Daniel Morgan, gerente senior de cartera. en Synovus Trust, propietaria de acciones de Nvidia.
"El mensaje parece ser que la dirección (de Nvidia) cree que sus acciones están infravaloradas", dijo Morgan.
Para algunos inversores, una Nvidia "infravalorada" podría ser un mensaje difícil de digerir. Las acciones de Nvidia cotizaban a 45 veces las estimaciones de ganancias a 12 meses a fecha del miércoles, en comparación con aproximadamente 19 veces para el S&P 500 (.SPX) en general , según Refinitiv Datastream.
"Históricamente, nos encantaría que una empresa pudiera recomprar sus acciones cuando estaba deprimida, pero no creo que nadie pueda argumentar que se encuentra en un momento deprimido en este momento", dijo Tom Plumb, director ejecutivo. y gestor principal de cartera en Plumb Funds, que tiene a Nvidia como una de sus mayores participaciones.
Sin embargo, dijo Plumb, la compañía podría verse limitada en la forma de desplegar sus recursos después de que su acuerdo para comprar el diseñador de semiconductores Arm Holdings Ltd colapsara el año pasado en medio de preocupaciones regulatorias.
"Están generando cantidades increíbles de efectivo, más de lo que necesitan para su actual estrategia de inversión, y tienen prohibido comprar negocios complementarios importantes", dijo Plumb. "Entonces, ¿qué van a hacer con su dinero?"
Nvidia gastó alrededor del 27% de sus ingresos en investigación y desarrollo el año pasado, en línea con las empresas de chips rivales.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En su publicación de resultados del segundo trimestre del miércoles, Nvidia dijo que su directorio aprobó 25 mil millones de dólares en recompras de acciones adicionales "sin vencimiento" y que la compañía planea continuar con las recompras este año fiscal.
A pesar de la asombrosa cantidad de dólares, la recompra de Nvidia ascendió a sólo el 2,1% de su valor de mercado de casi 1,2 billones de dólares, o rendimiento de recompra, hasta el miércoles. Eso es menos que el rendimiento histórico de recompra del 2,58% para el S&P 500 en general, cuando se analizan períodos de un año, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.
Mientras tanto, varias otras empresas tecnológicas y de crecimiento de gran capitalización han anunciado recompras aún mayores este año: Apple (AAPL.O) por 90.000 millones de dólares, Alphabet (GOOGL.O) por 70.000 millones de dólares y Meta Platforms (META.O) por 40.000 millones de dólares.
Las empresas tecnológicas tienden a preferir usar efectivo para recompras en lugar de dividendos, porque "si están en apuros por un dividendo cada trimestre, eso puede obstaculizar su capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento", dijo Daniel Klausner, jefe de asesoría de acciones públicas estadounidenses de Houlihan. Lokey.
De hecho, algunos inversores acogieron con satisfacción la decisión de recompra de Nvidia.
"Es una muestra de confianza", dijo Francisco Bido, gestor senior de cartera del fondo centrado en gran capitalización de F/M Investments, que posee acciones de Nvidia. "Si hubieran hecho un mejor uso (del dinero), estoy bastante seguro de que lo habrían hecho".
- Información de Lewis Krauskopf, Chibuike Oguh y Lance Tupper en Nueva York Información adicional de Echo Wang en Nueva York y Stephen Nellis en San Francisco; Edición de Ira Iosebashvili y Matthew Lewis para Reuters.