Según Bank of America, el S&P 500 está en camino de alcanzar los 5.000 puntos el próximo año, siguiendo una trayectoria similar a la observada en las décadas de 1950 y 1980. Este repunte representaría un potencial alcista de al menos un 13% para el índice, que actualmente se sitúa en alrededor de los 4.400 puntos.
Stephen Suttmeier, uno de los principales analistas técnicos del banco, señaló en un informe que el repunte del 24% en el S&P 500 desde el mínimo de octubre de 2022 está alineado con los mercados ascendentes seculares que tuvieron lugar de 1950 a 1966 y de 1980 a 2000. Al comparar los gráficos de estos periodos con el mercado actual, Suttmeier encontró una correspondencia después del sólido repunte de los últimos meses.
De acuerdo al gráfico de cotizaciones, el actual mercado alcista en el S&P 500 se extendería hasta al menos 2028 y, en última instancia, superaría los 6.000 puntos en algún momento de 2026, siempre y cuando siga de cerca los patrones de los mercados alcistas anteriores.
Uno de los factores que podrían impulsar el mercado de valores hacia los 5.000 puntos para el próximo año es el ciclo presidencial, que muestra una relación entre el rendimiento del mercado y el mandato de cuatro años de un presidente de Estados Unidos.
Suttmeier afirmó que "el S&P 500 puede continuar su trayectoria ganadora en la segunda mitad del año después de haber tenido un primer semestre sólido. Cuando el S&P 500 tiene un rendimiento superior al promedio en la primera mitad durante el Año 3 del Ciclo Presidencial, la segunda mitad tiende a ser más fuerte que la segunda mitad típica, con un retorno promedio del 3,9%".
Si bien el tercer año del mandato presidencial suele ser el más sólido para el mercado de valores, históricamente el cuarto año también ha mostrado un buen desempeño de cara a las elecciones.
Suttmeier destacó que el impulso mensual de los precios en el mercado de valores está a punto de mostrar su primera señal de compra desde julio de 2020. Esta señal ha sido precisa en los puntos de inflexión anteriores del mercado alcista en curso.