Forbes Argentina
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Money

Nueve acciones seguras de alto rendimiento por dividendos para comprar este año

Catherine Brock

Share

A continuación, nueve acciones del S&P 500 que rinden 3,3 % o más y tienen índices de pago de 50% o menos. Siga leyendo para obtener una descripción de lo que hace cada empresa y sus prácticas de dividendos, además de algunas estrategias y métricas que puede usar para futuras investigaciones.

22 Marzo de 2023 11.35

La inflación más el aumento de los tipos de interés de su deuda variable pueden estar poniendo en aprietos su presupuesto. Hay dos formas de salir de ese problema: reducir sus gastos o aumentar sus ingresos.

Si dispone de efectivo para invertir, las acciones con dividendos de alto rendimiento pueden ser una buena fuente de ingresos pasivos. Esos ingresos, junto con algunos recortes de gastos, podrían conseguir equilibrar su presupuesto en poco tiempo.

El gran reto será encontrar las acciones de dividendos adecuadas. En este escenario, usted quiere activos que puedan proporcionarle rendimientos totales superiores a los de su cuenta de ahorro en efectivo sin ser terriblemente volátiles. No es poca cosa, ya que el mercado de valores ha sido impredecible y las cuentas de efectivo pagan un 4% o más.

Wall Street, bonos, acciones, inversiones
 

A continuación, un enfoque que puede seguir. Comience con las empresas del S&P 500. Se trata de 500 de las mayores empresas públicas de EE.UU. que cumplen los estándares del S&P 500 en cuanto a rentabilidad, liquidez y tamaño. Analice esos componentes del S&P 500 por rentabilidad por dividendo y ratio de reparto. A continuación, puede profundizar en cada uno de ellos para decidir cuáles se adaptan a sus requisitos de crecimiento, liquidez y apalancamiento.

Esto no le garantiza que vaya a ganar más que con una cuenta de efectivo en los próximos seis meses, pero a largo plazo, invertir en renta variable vencerá al efectivo.

Para empezar, la tabla siguiente presenta nueve valores del S&P 500 que rinden un 3,3% o más y tienen ratios de retribución del 50% o menos. Siga leyendo para obtener una descripción de lo que hace cada empresa y de sus prácticas en materia de dividendos, además de algunas estrategias y métricas que puede utilizar para seguir investigando.

captura de pantalla (585)
captura de pantalla (585)

Coterra Energy

 

Demand for energy continues to grow

Coterra Energy (CTRA) es una empresa de petróleo y gas que desarrolla, analiza y produce gas, gas natural y líquidos de gas natural en EE.UU. La empresa posee terrenos en Pensilvania y Oklahoma. Coterra también explota sistemas de recogida de gas natural y de eliminación de agua salada en Texas.

Coterra paga un dividendo base y otro variable trimestralmente en marzo, mayo, agosto y noviembre. El dividendo base es de 0,15 dólares por acción y trimestre. El componente variable fluctúa en función del flujo de caja libre de la empresa. En 2022, los dividendos variables ascendieron a 1,89 $. Acumulativamente, los accionistas de Coterra se llevaron a casa 2,49 $ por acción en los pagos de dividendos de 2022.

Diamondback Energy
 

Diamondback Energy (FANG) es una empresa de petróleo y gas que adquiere, desarrolla, analiza y explota reservas de gas natural en la Cuenca Pérmica de Texas. La empresa posee aproximadamente 490.000 acres y está en proceso de adquirir al menos 15.000 más.

Diamondback también paga un dividendo trimestral con componentes básicos y variables. En mayo de 2022, la empresa elevó su dividendo base anual un 17% hasta los 2,80 dólares por acción. Los dividendos variables en el año fiscal 2022 hasta la fecha han superado al base, totalizando 6,16 $ por acción.

Diamondback no quiere asociarse con un grande del shale

Dow

Dow (DOW) desarrolla productos químicos, compuestos, materiales y revestimientos utilizados para envases, infraestructuras y aplicaciones de consumo.

El productor de materiales paga un dividendo trimestral de 0,70 $ por acción en marzo, junio, septiembre y diciembre. Ese pago de dividendos ha sido constante desde 2019. Entre 2011 y 2017, el dividendo trimestral de Dow aumentó de 0,25 a 0,46 dólares, pero la empresa no pagó dividendo en 2018.

KeyCorp

 

KeyCorp (KEY) es una sociedad de cartera para la institución financiera comercial y de consumo KeyBank National. El banco, con sede en Ohio, opera unas 1.000 sucursales en 15 estados.

KeyCorp paga un dividendo trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. El dividendo más reciente de 0,205 dólares incluyó un aumento de 0,01 dólares respecto al trimestre anterior. Entre 2019 y 2022, el banco aumentó su dividendo tres veces, de 0,17 a 0,205 dólares.

KeyCorp (NYSE:KEY): 3 Reasons to be Bearish on This Bank Stock -  TipRanks.com

Best Buy

 

Best Buy (BBY) es un minorista que vende productos y servicios tecnológicos además de electrodomésticos en su página web y a través de 1.205 establecimientos minoristas en EE.UU. y Canadá.

El dividendo trimestral de Best Buy en 2022 fue de 0,88 dólares por acción, pagados en enero, abril, julio y octubre.

El minorista tecnológico ha realizado algunos aumentos considerables en el pago a sus accionistas en los últimos años. Los accionistas de Best Buy cobraron un acumulado de 2,20 dólares por acción en 2020, 2,80 dólares en 2021 y 3,52 dólares en 2022.

Best Buy Bay Parkway Brooklyn in Brooklyn, New York

Comerica

 

Comerica (CMA) es un banco con sede en Texas que ofrece banca de consumo y comercial, además de servicios de gestión de inversiones y corretaje. El banco opera en Texas, California, Michigan, Arizona, Florida, Canadá y México.

Comerica paga su dividendo trimestral de 0,68 dólares por acción en enero, abril, julio y octubre. El banco aumentó su dividendo varias veces entre 2015 y 2018. Sin embargo, el pago por acción se ha mantenido sin cambios desde abril de 2020, tras un aumento de 0,01 dólares.

Comerica Builds on Environmental Services Business with Launch of New  Dedicated Renewable Energy Solutions Group - ESG News

HP

 

HP (HPQ) fabrica ordenadores de sobremesa y portátiles, además de impresoras y equipos relacionados para uso de consumidores y empresas. La empresa cambió su nombre a HP Inc. desde Hewlett-PackardHPQ +1,5% Company en 2015.

HP paga un dividendo trimestral en enero, abril, julio y octubre. El pago más reciente, en enero de 2023, fue de 0,2625 $ por acción, lo que supone un aumento de 0,0125 $ respecto al trimestre anterior. En 2018, el dividendo trimestral de HP fue de 0,1393 $; casi se ha duplicado desde entonces.

HP Pavilion Plus 14 - Review 2022 - PCMag UK

Regions Financial

 

Regions Financial (RF) es un banco con sede en Alabama que ofrece servicios bancarios comerciales y de consumo y otros servicios relacionados, como gestión de inversiones, planificación patrimonial y seguros.

En 2022, Regions elevó su pago trimestral de dividendos de 0,17 a 0,20 dólares. El banco paga a los accionistas en enero, abril, julio y octubre, y ha venido elevando el pago en un porcentaje de dos dígitos anualmente.

United Parcel Service
 

UPS (UPS) presta servicios de transporte, logística y servicios relacionados a escala nacional e internacional a consumidores y empresas.

La empresa de transporte paga su dividendo trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. En 2022, el pago trimestral fue de 1,520 dólares por acción, un aumento de 0,50 dólares respecto al dividendo de 2021. UPS ha aumentado su dividendo anualmente durante los últimos 13 años. Qué buscar en las acciones con dividendos

Incluso a niveles bajos, la inflación destruye la riqueza, pero a las tasas actuales es francamente mortal. Defiéndase con valores de dividendos que aumenten sus retribuciones más rápido que la inflación. 

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas

Qué buscar en los valores de dividendos

 

La forma de identificar los buenos valores de dividendos depende de sus objetivos de inversión y de su tolerancia al riesgo.

Digamos que puede tolerar cierto riesgo y que desea generar efectivo rápidamente. En ese caso, podría buscar empresas con fuertes proyecciones de crecimiento que estén comprometidas con generosas distribuciones a los accionistas. Probablemente se inclinaría por los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) y las acciones tradicionales que reparten dividendos variables basados en los beneficios.

Alternativamente, quizá adopte una línea más suave en cuanto al rendimiento porque le gustaría que los ingresos fueran fiables. Este es el enfoque inversor más común de las acciones con dividendos. En este caso, su análisis se referirá a la rentabilidad por dividendo, pero también profundizará en el historial de dividendos de la empresa, el rendimiento de las ventas y el crecimiento del flujo de caja, el ratio de reparto de dividendos y el rendimiento del capital invertido.

La cuestión es que es fundamental aclarar primero sus propios objetivos. A partir de ahí, el siguiente paso natural es definir parámetros personalizados para las acciones con dividendos aceptables.

Cómo elegir valores con dividendos de alto rendimiento
Esos parámetros incluirán probablemente algunas o todas las métricas definidas a continuación. Sin embargo, a medida que se sumerja en la investigación de valores, verá que ninguna empresa obtiene mejores resultados en todas las áreas. Así que tendrá que llegar a un compromiso. Déjese guiar por sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo.

Rendimiento de los dividendos

 

La rentabilidad por dividendo es el pago anual de dividendos de la empresa por acción dividido por el precio de la acción. Para llegar al valor porcentual, multiplicaría el resultado por 100.

Para contextualizar, la rentabilidad por dividendo del S&P 500 es de aproximadamente el 1,7%.

Si está considerando invertir sus ahorros en efectivo en acciones con dividendos, puede resultar tentador comparar la rentabilidad por dividendos con el APY de su cuenta de ahorro. Esta no es una comparación de manzanas con manzanas, porque las acciones de dividendos le devuelven valor de dos maneras: el dividendo más la revalorización del precio de la acción. Su saldo en efectivo nunca se revalorizará. Además, los altos rendimientos en efectivo que vemos hoy no existirán para siempre.

Historial de dividendos

 

La historia no predice el futuro. Aún así, puede sacar conclusiones sobre las prioridades de una empresa y su capacidad para crear valor observando su historial de dividendos. Mantener un dividendo competitivo durante décadas requiere un crecimiento constante de los beneficios y del flujo de caja.

Un historial de dividendos también exige disciplina en la toma de decisiones. Los líderes corporativos pueden utilizar el efectivo de muchas maneras, desde adquisiciones estratégicas hasta recompras de acciones. Las buenas empresas que pagan dividendos encuentran un equilibrio entre la financiación de iniciativas de crecimiento y la recompensa a sus accionistas.

Ratio de reparto de dividendos

 

El ratio de reparto de dividendos divide los pagos de dividendos acumulados por los ingresos netos de la empresa en el mismo periodo. Si una empresa gana 100 millones de dólares y reparte 75 millones en dividendos, el ratio de reparto es del 75%.

El ratio de reparto de dividendos es una indicación de lo sostenible que es un dividendo. Una empresa que reparte el 90% o más de sus beneficios probablemente no pueda soportar una caída considerable sin recortar el dividendo. Por eso muchos inversores prefieren que los ratios de reparto de dividendos sean inferiores al 80%.

Sin embargo, hay excepciones en el sector. Los REIT, por ejemplo, están obligados a distribuir al menos el 90% de sus ingresos para mantener su estatus fiscal.

Rendimiento del capital invertido

 

El rendimiento del capital invertido (ROIC) mide lo bien que una empresa utiliza sus recursos para generar beneficios. El cálculo es el beneficio neto de explotación después de impuestos dividido por el capital invertido, que es la deuda y los fondos propios más cualquier efectivo generado por la financiación y la inversión.

En igualdad de condiciones, un ROIC más alto es mejor. La empresa con un ROIC más alto está generando más valor por dólar, lo que se traduce en más financiación para crecimiento, adquisiciones, recompra de acciones y/o dividendos.

Los analistas suelen comparar el ROIC con el coste medio ponderado del capital de una empresa. El ROIC debería ser la mayor de las dos cifras, lo que significa que la empresa está creando valor.

Crecimiento de las ventas y del flujo de caja

 

El crecimiento de las ventas y del flujo de caja financia los dividendos y los aumentos de dividendos. Lo ideal es ver un historial de crecimiento moderado. Un crecimiento rápido no es ideal para el que paga dividendos porque ese crecimiento requiere capital. Un crecimiento lento, por otra parte, puede no generar suficiente capital para la expansión de la empresa más los dividendos a los accionistas.

La orientación de la empresa y las previsiones de crecimiento de los analistas también son útiles para usted como inversor en dividendos. Unas perspectivas planas o negativas podrían afectar a sus futuros pagos de dividendos, a la rentabilidad y al valor de sus acciones.

Invertir para obtener ingresos

 

La inversión en acciones -tanto si busca dividendos como si no- es un juego a largo plazo. Canalizar el exceso de efectivo en acciones con dividendos puede producir ingresos a corto plazo, pero no es una solución financiera rápida. Planifique mantener su dinero invertido durante cinco años o más. Ese plazo puede ayudarle a evitar pérdidas de capital innecesarias.

En cuanto esté en condiciones financieras, considere la posibilidad de reinvertir sus dividendos. Aumentará más rápidamente su número de acciones y su potencial de riqueza, lo que le sitúa sólidamente en el camino hacia la independencia financiera.

 

Nota publicada en Forbes US.

 

10