Nueva opción de cashback crypto en Argentina: cómo funciona Ripio Card y cuáles son sus diferenciales
Ripio hizo oficial el lanzamiento de su primera solución de pagos virtual en el país. Ofrecerá 3% de cashback fijo en USDC hasta el 31 de marzo y habrá una opción física para usuarios con trayectoria en la plataforma.

Ripio, la empresa argentina que este año cumple una década impulsando la industria crypto en la región, comienza el 2023 con un nuevo lanzamiento en el país. Desde hoy, todos los usuarios de la plataforma tienen acceso a la Ripio Card, la primera solución de pagos virtual que la compañía implementa en el territorio local.

"Buscamos, con cada producto que lanzamos, seguir reforzando el compromiso que sentimos de ser la puerta de acceso a crypto", explica Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, en diálogo con Forbes Argentina. Y agrega: "Si queremos que cada vez más personas tengan la posibilidad de usar productos que los lleven a la economía digital, sabemos que tenemos que crear soluciones como productos y darle información a quienes dan sus primeros pasos en crypto. Pero al mismo tiempo tenemos que darle herramientas a quienes ya están inmersos de alguna forma". 

 

Hasta el 31 de marzo DEL 2023, la Ripio Card dará 3% de cashback fijo en USDC

 

Por este motivo, y teniendo en cuenta que ya existen en el mercado local tarjetas y soluciones de pago de otras empresas del sector, en Ripio decidieron lanzar este producto con algunas características diferenciales. "Sabemos que tenemos que tener una opción con cashback pero no queríamos lanzar tarjetas porque sí sin pensar en nuestros usuarios y en el ecosistema de productos de Ripio", reflexiona Méndez al respecto.  


 

Cuáles son las características de Ripio Card 


Durante el primer trimestre del año, es decir hasta el 31 de marzo de 2023, la Ripio Card tendrá un cashback fijo del 3% en USDC con un tope de $10.000 pesos argentinos mensuales por usuario. A diferencia de otras opciones locales que permiten el pago con pesos argentinos, en el caso del producto de Ripio se accede a la devolución pagando con alguna de las criptomonedas habilitadas en la plataforma. 

"Queríamos dar una oferta superada, por eso salimos con un cashback fijo que es competitivo, pero al mismo tiempo queríamos impulsar el caso de uso sobre crypto y no sobre moneda local", destaca el Chief Brand Officer de Ripio. Y continúa: "Por eso buscamos un usuario que ya haya dado pasos en esta economía. De hecho, el interés de los usuarios venía de aquellos que ya venían usando la plataforma de forma activa". 

 

Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio

 

En esa línea, todos los usuarios pueden acceder a la opción virtual de la tarjeta para realizar compras online pero solo habrá disponibles 100 mil plásticos durante el 2023 para pagar en comercios físicos de todo el mundo. "Tenemos esa cantidad gracias a la alianza con Visa y Pomelo, a nivel procesamiento de pagos y emisión de la tarjeta, y este mes vamos a lanzar las primeras 1.500 para los usuarios más activos", indica Méndez. Y aclara: "No necesariamente son aquellos que más transaccionan pero sí que tienen ciertas condiciones que nos demuestran que confían en Ripio hace tiempo como tener activos en custodia por ejemplo".

En todos los casos no hay costos de mantenimiento ni de adquisición pero el objetivo de Ripio es que aquellos que accedan a la tarjeta física la utilicen en su vida cotidiana. "Sabemos, no solo en crypto sino en fintech en general, que la emisión de tarjetas genera una saturación y los usuarios terminan utilizando una u otra para los beneficios que puede tener. Nosotros vamos a seguir trabajando sobre las soluciones de pagos con más beneficios este año pero también que el usuario que es parte de Ripio al utilizar la tarjeta pueda, con la misma cuenta, acceder a todo el ecosistema. Ya sea la wallet web3 como es Portal, tradear en el exchange o invertir en DeFi. Ese es el camino que va a seguir la plataforma retail", concluye sobre este punto Méndez. 

Por otro lado, el nuevo producto de Ripio puede cargarse al fondear la wallet a través de transferencia bancaria, Mercado Pago o Efectivo (Rapipago Online y Pago Fácil). Vale aclarar que el uso de Ripio Card evita la "venta" de criptomonedas para utilizar el dinero y tener que transferirlo, ya que usa el saldo de la wallet en cripto y también permite usar los pesos disponibles.
 

La sostenibilidad del cashback 


En la industria crypto local, el cashback se posicionó como uno de los más utilizados por las empresas para ofrecer a sus usuarios. Sin embargo, en muchos casos se tuvieron que bajar los porcentajes y eso llevó a preguntarse por la sostenibilidad a largo plazo de este sistema

 

Todos los usuarios accederán a la opción digital de la Ripio Card y habrá 100 mil plásticos físicos para usuarios que cumplan ciertos requisitos dentro de la plataforma 

 

En el caso de la Ripio Card, hasta el 31 de marzo el cashback será del 3% fijo en USDC pero la compañía está evaluando dos o tres posibilidades extras para los meses posteriores. "Estamos evaluando dos o tres posibilidades. Algunas es la de elegir entre algunas crypto para el cashback y otras es avanzar con cashback con diferentes partners que tenemos dentro del ecosistema crypto global. Eso nos permitiría ser un poco más agresivos con el cashback a través de alianzas", afirma Méndez. Y suma: "Si no es inmediatamente a partir de abril será en la segunda mitad del año pero la idea es trabajar con un cashback atractivo pero al mismo tiempo rentable". 


 

El contexto crypto 2023 


El lanzamiento de la Ripio Card se da en un contexto complejo de la industria crypto. Luego de un 2022 marcado por la baja de los precios de las principales criptomonedas, la desconfianza generalizada al sector por el colapso de empresas como FTX y una economía global golpeada por la inflación y la suba de tasas de interés, los próximos meses se presentan con dificultades para quienes emprenden sobre blockchain y estos activos digitales

 

 

En Ripio son conscientes de este escenario pero precisamente por estas características es que optan por desarrollar productos que les den un mejor posicionamiento cuando el ciclo vuelva a ser alcista. "Es el mejor momento para construir. En pleno bull market no podes hacer más que usar la infraestructura que usaste en el período anterior. No te da el tiempo para hacer eso y al mismo tiempo ofrecer servicios a miles de usuarios que se suman en ese momento porque aumenta el interés", reflexiona Méndez. 

Para finalizar, el Chief Officer Brand de crypto indica que es muy probable que el 2023 se mantenga con algunas subas o bajas de precios pero nada muy marcado. "Los golpes que recibió la industria el año pasado, sumados al ciclo natural de crypto, genera que el panorama se vuelva de construcción. Los usuarios están pidiendo más y quieren seguir explorando así que no nos podemos quedar quietos. Por eso apuntamos a lo que viene, que probablemente se vea más marcado en 2024 o 2025. Ampliamos nuestra visión y hoy accesos a crypto es dar múltiples herramientas para un público que te pide más y te desafía", concluye Méndez.