Grandes empresas tecnológicas están llamando la atención en Wall Street por su sólido desempeño. Por ejemplo, en lo que va del año, acciones como las de Nvidia, Tesla y Apple crecieron entre un 40% y un 190%. Sin embargo, existe un sector tradicional de la economía que también se está comportando satisfactoriamente para los inversores: el de las aerolíneas.
En el último mes, Delta Air Lines se revalorizó más de un 23%, mientras que United Airlines ya creció un 17%. En tanto, JetBlue y American Airlines subieron un 15% solo en mayo. A su vez, Southwest aumentó un 12% de valor en el mismo periodo. Según los especialistas del mercado, hay dos factores que están detrás de esta tendencia alcista, siendo la alta la demanda bruta por viajar una de ellas.
“La demanda es fuerte en todos los ámbitos, no me importa en qué parte del mundo te encuentres. No tenemos meses y meses de visibilidad en nuestro negocio, pero por lo que podemos ver, será otro verano fuerte”, expresó Kevin Jacobs, director financiero de Hilton.
De acuerdo a datos de Expedia, las búsquedas de vuelos en Estados Unidos aumentaron un 25% de junio a agosto frente al mismo periodo del año anterior, con subas de más del 100% para viajes más caros a destinos internacionales en Europa y Asia.
Por otra parte, la caída de los precios del combustible para aviones también está ayudando a que haya más vuelos y, por ende, las aerolíneas salgan victoriosas, ya que retrocedieron un 38% desde enero, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“El desempeño financiero de las aerolíneas en 2023 está superando las expectativas”, sostuvo Willie Walsh, director general de la organización. “La mayor rentabilidad está respaldada por varios desarrollos positivos. China levantó las restricciones de COVID-19 antes de lo previsto en el año. Los ingresos por carga se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia, aunque los volúmenes no lo han hecho. Y, en el lado de los costos, hay algo de alivio”, agregó.
Por este motivo, el ejecutivo elevó su pronóstico de ganancias netas para toda la industria para 2023 desde US$ 4.700 millones a US$ 9.800 millones.