Si bien la inflación de mayo fue inferior a la estimada por los especialistas (7,8% vs. 9%), sigue estando fuera de control, en especial para aquellos ahorristas y trabajadores que no saben cómo proteger su capital, al menos parcialmente.
En este escenario, resulta esencial hacer uso de cualquier vehículo de inversión de corto plazo que permita obtener un retorno extra cuando el capital no se utilizará, y la caución bursátil es la reina.
Así funciona “el plazo fijo de la bolsa”
La caución bursátil, también conocida como “el plazo fijo de la bolsa”, es básicamente un préstamo entre privados respaldado por activos financieros y regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“En lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo”, sostuvo Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.
De acuerdo al experto, la alta seguridad de la caución radica en que aquellos que deciden caucionar siempre cobrarán su parte, independientemente de los resultados del inversor, por los títulos que se dejan en garantía.
A día de hoy, las cauciones bursátiles ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de aproximadamente el 85%, lo que genera un retorno mensual del 7,08%. Aunque es inferior al rendimiento de un plazo fijo convencional, es más seguro y versátil.
Cómo obtener un retorno extra los fines de semana
Uno de los mayores atractivos de las cauciones es que permiten invertir el dinero en plazos que van desde 1 hasta 120 días, lo que se traduce en una alta liquidez.
Teniendo en cuenta esta cualidad, es una sólida opción para obtener unos pesos extra durante los fines de semana, en particular durante los findes largos como el que se avecina.
Contemplando las tasas de interés actuales, Donzelli detalló que, si un ahorrista coloca en caución $100.000 desde hoy hasta el miércoles, podría generar un beneficio de aproximadamente $1.164.
“Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias durante el fin de semana largo, haciendo únicamente dos clics”, relató el analista.
Lo único que deben hacer los inversores es abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en un bróker regulado como los que se muestran en la web de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). El proceso es gratuito, se puede realizar a distancia y no lleva más de unos pocos minutos.