Por segundo año consecutivo, Consensys publica su encuesta anual sobre la industria de las criptomonedas realizada junto a YouGov. Como el trabajo se realiza a partir de entrevistas a más de 18.000 personas de entre 18 y 65 años en 18 países de África, América, Asia y Europa, es uno de los relevamientos más significativos para comprender cuáles son las tendencias del sector y qué se espera para los próximos meses.
Las dos cifras más significativas de la encuesta muestran con claridad que las criptomonedas han alcanzado un nivel masivo de conocimiento pero aún no de uso. Y es que el 93% de los consultados ha oído hablar de estos activos digitales pero sólo la mitad entiende realmente qué son.
Argentina fue uno de los países que participó del relevamiento con más de mil personas. Al igual que ocurre en el resto del mundo, el estudio muestra que más de dos tercios de los argentinos que conocen las criptomonedas nunca han comprado una. Sin embargo, el 42% está considerando invertir en este mercado y, en comparación con el año pasado, las compras de criptomonedas han aumentado casi un 10% entre la población argentina de 35 a 44 años, aunque han disminuido en proporciones similares entre los más jóvenes.
"Se nota que hay bastante deseo de involucrarse en el mercado crypto para aprender más. En el caso de Argentina, un dato interesante es que se está expandiendo demográficamente el interés por las criptomonedas. El 41% de los entrevistados entre 55 y 65 años tienen planes de comprar estos activos. Es decir, ya no se concentra entre los menores de 44, que solían ser quienes más interesados estaban", explica Daniel Lynch, Director Senior en Consensys, a Forbes.
Los datos más relevantes de Argentina
Al consultarle a los argentinos que participaron de la encuesta de Consensys, empresa de software blockchain y web3 detrás de MetaMask, por qué aún no invirtió en criptomonedas la primera razón es por "no saber por dónde empezar". Por otro lado, la curiosidad es la razón principal para invertir. Además, la diversificación de las carteras de inversión y el comercio para obtener rendimientos a largo plazo están empatados en segundo y tercer lugar.
"Que 'No se por dónde empezar' sea la razón principal por la que la gente no utilice cripto, es para prestar atención. Hay que continuar construyendo productos para darle una mano a quienes todavía no entienden este mundo", reflexiona Lynch. Y agrega: "En nuestro caso, tenemos una plataforma de educación con lecciones sobre fundamentales de cripto y una opción de prueba donde pueden simular todas las operaciones para aprender usándolo sin riesgo. También estamos lanzando productos como la tarjeta Mastercard de Metamask que, para cualquier persona, es una tarjeta normal con un proceso abstracto en lo que refiere a cripto".
Los otros motivos que se destacan en el reporte son:
● Motivaciones para comprar criptomonedas: Argentina (52%) y Nigeria (65%) muestran la mayor motivación para poseer criptodivisas como medio para almacenar valor, probablemente dada la inestabilidad de sus monedas locales.
● Sistema alternativo: sólo el 13% de los argentinos cree que el sistema financiero tradicional y los bancos funcionan bien. Más de 1 de cada 5 piensa que debería reconstruirse por completo.
● Cuentas bancarias: casi la mitad (44%) de los encuestados en Argentina tiene más de una cuenta bancaria; el 36% tiene una, y sólo el 20% no tiene ninguna.
● Privacidad: sólo 2 de cada 5 encuestados confían sus datos e información personal a los actuales servicios de Internet que utilizan.
● Confianza: a nivel mundial, el 83% de los encuestados afirma que la privacidad de los datos es una de sus principales preocupaciones, pero menos de la mitad (46%) confía en cómo gestionan sus datos e información sensible sus proveedores de servicios de Internet.
● Controles: más del 78% de las personas encuestadas en todo el mundo afirman que quieren más control sobre su identidad online, y sólo el 39% cree que se les compensa adecuadamente por el valor que aportan a internet.
Qué esperar para este ciclo
Recientemente, los precios de las principales criptomonedas comenzaron a subir, lo que es tomado por el sector como el comienzo de un nuevo ciclo alcista. Para Lynch, "algunas innovaciones del ciclo anterior y del previo generaron las bases para que, en este ciclo, se desarrolle una experiencia para personas crypto y no crypto". "Hay mucha gente que no le interesa todo el mundo crypto pero sí algunas de sus funcionalidades y son usuarios que se pueden sumar al sector. Hay que incorporarlos", afirma el expertos de Consensys.
- ¿Cuáles son las innovaciones que más destacas para lograr eso?
- Destaco las Layers 2, que disminuyen el costo de la transacción y permiten hacer extracciones del costo de gas. Esto es importante porque mucha gente no comprende qué es ese gas y, de esta manera, se integra ese costo, que suele ser de un centavo o menos, y es más natural para el usuario. Otra innovación son los stablecoins, que son fáciles de utilizar y de entender. Con ellas vamos a tener un activo que no es volátil, una de las principales razones por las que las personas no quieren usar cripto. Por último, creo que es importante hacer una experiencia en DeFi más sencilla. Si logramos que esto ocurra, un usuario podría comprar USDC y utilizar protocolos que generan intereses sin tener que entrar en protocolo, aprender a usarlo, etc.
- Mencionaste que están por lanzar una tarjeta. ¿Es una decisión que toman en línea con esto de 'hacer más fácil a cripto'?"
- Es que tener una tarjeta no es Web 2, es Web 0. Todo el mundo dice que quiere traer Web 3 a Web 2 y yo quiero traerlo a Web 0. Con estas innovaciones tenemos la oportunidad de crear un paquete para ofrecer a las personas que les permitan utilizar las funcionalidades de las criptomonedas sin la necesidad de adquirir muchos conocimientos.
- ¿Cómo puede ayudar el avance regulatorio a este ciclo?
- Mi esperanza es que los avances, más allá de los países, logren cierto nivel de consistencia a través de los partidos. Es difícil nombrar un partido que haya estado en el poder durante más de cuatro años. En Estados Unidos fue Obama hace una década y la última vez que lograron tres términos seguidos fue en 1992. En Argentina, vienen de Cristina, Macri, Fernadez y ahora Milei. Y en Brasil Dilma, Bolsonaro y ahora Lula. Entonces, llegar a crear aplicaciones con utilidad en el mundo financiero es posible pero necesitamos un nivel de consistencia regulatoria que incluya a varios partidos en todos los países.
- Más allá de la educación, ¿qué desafíos quedan para este ciclo?
- Desafiarnos a hacer productos con utilidad real. En 2017 había muchas ideas y en 2021 llegamos a cierto nivel de adopción masiva. Hoy, ya vemos casos de uso real y tenemos la oportunidad de llegar a más personas con productos que agreguen valor agregado. Hay mucho trabajo para hacer a nivel de infraestructura pero estamos llegando a niveles del sistema tradicional. Tenemos todas las herramientas para la construcción de estos productos.