La "motosierra" implementada por el Gobierno comandado por Javier Milei penetró profundamente en las empresas públicas de Argentina, motivo por el cual lograron registrar el mayor superávit operativo desde octubre de 2008.
En la misma línea de Aerolíneas Argentinas, cuyo balance del año pasado sorprendió con superávit por primvera vez en 16 años, en su conjunto las compañías públicas consiguieron un excedente operativo de $140.009 millones en enero de 2025, de acuerdo a un informe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) basado en datos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),
Para encontrar un saldo operativo similar, hay que remontarse hasta octubre de 2008, cuando, contemplando los efectos de la inflación, el superávit alcanzó los $163.066 millones.
Y como la ganancia de enero sucedió a los superávits anotados en octubre y noviembre de 2024, las empresas públicas pudieron obtener resultados positivos en tres de los últimos cuatro meses.
Según el análisis histórico, el primer resultado positivo anterior a los de 2024 se ubicó en 2009, por lo que, durante 179 meses, casi 15 años, las empresas públicas registraron déficits operativos de forma ininterrumpida.
"Cómo dato paradigmático de la administración Nacional actual, se puede observar que en 2024 el déficit operativo de las empresas públicas fue de $3,21 billones a pesos constantes (0,43% del PBI), un 39,1% menos que en el 2023. De esta forma, el año 2024 cerró con el déficit operativo más bajo desde el 2019, cuando ajustado por inflación fue de $2,81 billones (0,39% del PBI)", detallaron desde LyP.
El análisis incluyó al conjunto de las empresas públicas. Incluyendo las 8 que fueron declaradas como sujeta a privatización total, privatización parcial o concesión dentro de la Ley Bases. Es decir, a Energía Argentina (ENARSA), Intercargo, AYSA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferrioviaria, Corredores Viales (cuya concesión se anunció hace días), Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
"Esto posiciona a la presidencia de Javier Milei como la que más rápidamente ajustó el déficit operativo de las empresas públicas, tanto por la magnitud del ajuste como por su impacto presupuestario. Siguiendo la tendencia, en el año 2025 el déficit operativo de las empresas públicas seguiría reduciéndose, e incluso en un escenario optimista podría eliminarse, lo que llevaría al mejor resultado para este conjunto de empresas del Estado desde el 2011", agregaron.
Los especialistas a cargo del informe mencionaron que el déficit operativo de las sociedades públicas arrancó a deteriorarse fuertemente a partir del 2009, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Entre ese año y 2015, las pérdidas operativas más que se triplicaron, pasando de un déficit de $824.634 millones a uno de $3,05 billones.
Por su parte, durante el período 2016-2019, administración de Cambiemos, el déficit de las empresas públicas se mantuvo relativamente estable, anotando un promedio anual de $3,36 billones. Similar al heredado en diciembre de 2015.
Sin embargo, el déficit más pronunciado se registró entre los años 2020 y 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández. En ese período las empresas públicas duplicaron sus pérdidas, alcanzando un déficit récord histórico en 2022 de $5,86 billones a precios de hoy (equivalente a un 0,8% del PBI).