Forbes Argentina
nigeria moneda
Money

Nigeria, un espejo de la Argentina: devaluación, inflación y reservas en caída

Segun Olakoyenikan

Share

La pérdida de valor de la moneda nigeriana está causando un grave impacto en las start ups del país africano. Un caso que debería analizar la Argentina.

28 Agosto de 2023 11.06

Con una caída en el valor de su moneda del 43% sólo durante el año pasado gracias a la reciente reforma monetaria, una altísima inflación y una preocupante caída de reservas, Nigeria emerge como un caso espejo a la Argentina.

Se trata de la economía más grande de África: alberga a más de 220 millones de personas y es el principal destino del continente para la financiación de empresas emergentes, las cuales están recibiendo un duro golpe en este contexto que se suma al desafío de competir por fondos en un mercado global de capital de riesgo que está experimentando una sequía de financiamiento. 

Las monedas de China, India, Turquía y Argentina se encuentran entre las principales monedas de los mercados emergentes que también han estado bajo presión este año, impulsadas en parte por un dólar estadounidense más fuerte. Pero la situación toma un cariz diferente en naciones africanas como Nigeria, Egipto y Kenia, a las que les resulta cada vez más difícil obtener monedas fuertes como dólares, libras o euros.

Para países como Nigeria, que tiene una larga historia de suministrar dólares al mercado de divisas para mantener estable la moneda local, las limitadas reservas de dólares dificultan que el Banco Central de Nigeria (CBN) pueda satisfacer la demanda de dólares para transacciones como importaciones, donde los proveedores a menudo exigen el pago en dólares.

Las autoridades permitieron que la moneda vinculada al naira se comercializara más libremente en junio después de que las reservas de divisas cayeran aún más a 34.000 millones de dólares desde los 39.000 millones de dólares del año anterior. Con sólo el 35% de las reservas actuales disponibles para su uso, según Abdulazeez Kuranga, estratega macroeconómico de Cordros Securities, con sede en Lagos, "la baja posición de liquidez aclara por qué el suministro de divisas del CBN a las ventanillas oficiales ha sido decepcionante".

Desde la devaluación del 14 de junio de 2023, el valor de la naira ha caído un enorme 40% frente al dólar estadounidense en la ventanilla oficial, el mercado de divisas donde se realizan las transacciones gubernamentales. Con una inflación del 24% en julio, una demanda de servicios más débil podría potencialmente ejercer presión sobre los ingresos de las nuevas empresas y, posteriormente, sobre sus valoraciones, especialmente porque algunas de ellas generan ganancias en naira pero declaran sus finanzas en dólares estadounidenses.

Las autoridades del banco central de Nigeria dicen que todos están trabajando para estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, si la situación monetaria no mejora, las nuevas empresas respaldadas por capital extranjero tendrían que intensificar sus esfuerzos para aumentar significativamente las ganancias a fin de mitigar el impacto de la devaluación del naira o idear estrategias para mitigar estos riesgos.

Una parte sustancial de sus transacciones financieras todavía se realizan en efectivo, lo que crea un terreno fértil para el desarrollo de múltiples soluciones fintech. No obstante, la depreciación masiva de la moneda local ejerce presión sobre las empresas de múltiples maneras, según Gbenga Ajayi, socio principal de la firma de capital riesgo QED Investors, donde se enfoca en invertir en nuevas empresas africanas, incluida la startup de pagos Moniepoint y la firma de gestión farmacéutica Remedial Health. Ajayi dijo que el acceso a divisas es "uno de los mayores desafíos" que enfrentan los inversores en el mercado.

nigeria ok
nigeria ok

"En este momento hay un poco de inestabilidad en el país", dice Luci Fonseca, socio principal de Base10 Partners, con sede en San Francisco, que ha financiado múltiples empresas nigerianas, incluidas las nuevas empresas de pagos Nomba y Okra y la empresa de comercio electrónico Bumpa. "Crea una serie de desafíos para una empresa que cobra en naira y declara sus ingresos en dólares estadounidenses".

"Si eres de Nigeria, Egipto o incluso Kenia, eres muy consciente de que cuando tu moneda comienza a depreciarse, afecta el poder adquisitivo y adquisitivo, y hay mucha incertidumbre", dice Ajayi

El año pasado, las nuevas empresas africanas recaudaron 227 rondas de financiación, según CB Insights, 174 de las cuales se destinaron a empresas nigerianas. Más del 80% de los inversores que financiaron empresas nigerianas este año antes de la liberalización del mercado de divisas tenían su sede fuera del país, según datos de PitchBook, lo que subraya la importancia del capital extranjero dentro del panorama empresarial del país.

Nomba recaudó 30 millones de dólares en mayo de 2023, financiados en gran parte por capitalistas de riesgo extranjeros con una valoración de 148 millones de dólares, según PitchBook. Sabi, la startup de comercio electrónico con sede en Lagos, obtuvo 38 millones de dólares en mayo con una valoración de 300 millones de dólares, mientras que el proveedor de registros médicos electrónicos Helium Health obtuvo 30 millones de dólares en una ronda de Serie B en junio. Para empresas como la firma de pagos integrados OnePipe, que obtuvo 4,5 millones de dólares en capital de deuda en marzo, el pago podría ser más difícil de lo previsto.

Algunas de las estrategias que están empleando las startups para gestionar los riesgos cambiarios incluyen atraer más clientes que realicen transacciones en dólares; pagar a los empleados, proveedores y socios locales con reservas de naira; y agregar tarifas para los clientes que realizan pagos en naira.

"Las nuevas empresas que están mitigando mejor la reforma son aquellas que ya comenzaron a protegerse contra el naira incluso antes de la reforma", dice Mathew Saunders, jefe de inversiones de la firma de capital de riesgo Future Africa. Otro método que ha visto utilizar a las empresas es "diversificar la base de clientes para incluir más actores internacionales que puedan realizar pagos en equivalentes en dólares", dice.

10