Forbes Argentina
Dólar y pesos argentinos.
Money
Share

Tras la baja de tasas por parte del BCRA, los ahorristas e inversores no saben exactamente en qué instrumentos financieros colocar sus pesos para proteger el poder adquisitivo.

15 Marzo de 2024 07.42

Hasta no hace mucho tiempo, una de las inversiones más populares entre los ahorristas argentinos era el plazo fijo convencional, ya que repartía un muy buen interés. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ejecutó algunos recortes de tasas desde que asumió la nueva gestión. Ahora, en promedio, estos vehículos financieros ofrecen una tasa de entre el 70% y el 75% nominal anual, cuando la inflación proyectada para este año ronda el 200%.

Por este motivo, quienes estaban acostumbrados a este mecanismo ahora están enfocándose en otros dos; la compra de dólar y la suscripción de pesos a un plazo fijo UVA que ajuste por inflación. No obstante, ninguna de estas alternativas podría ser negocio en 2024.

Actualmente, el tipo de cambio libre se ubica por debajo de los $1.100 por unidad, y cayó más de un 20% en términos reales desde que comenzó el año. Además, algunos especialistas del mercado creen que la divisa podría mantenerse en estos rangos, por lo que no serviría para atesoramiento, al menos de cara al corto plazo.

Pesos, salarios
 

"Yo creo que no vamos a tener más subidas fuertes del dólar. Por varias razones: cortaron la emisión monetaria para mantener el déficit fiscal, están comprando dólares y la base monetaria no está creciendo más, pero ahora tienen casi US$ 10.000 millones más de reservas. Esto es porque lo que emitieron para comprar lo absorbieron por otro lado con los Bopreales y la baja del gasto público", explicó Miguel Braun, analista y asesor financiero en Fox Capital.

"Así que pienso que el dólar se va a mantener en el rango de entre $1.000 y $1.200, sin tener mayores sobresaltos. La mayor prueba es que el otro día bajaron la tasa de interés de los pases 20 puntos y aún así el dólar no subió demasiado. Teniendo en cuenta que, además, se viene la cosecha con más ingresos de dólares, pienso que el dólar debería mantenerse estable en ese rango y me parece que la idea es ir bajando la tasa de interés de a poco, que sigue altísima", añadió.

Por otra parte, los plazos fijos UVA, si bien brindan una mayor protección que los convencionales, tampoco funcionarían porque la inflación está bajando (pasó del 25,5% de diciembre al 20,6% de enero y luego al 13,2% de febrero).

Banco Central República Argentina
 

“Me parece que a partir de abril o mayo a más tardar va a volver a un sólo dígito. La razón es simple: la base monetaria no se está ampliando y encima se están comprando dólares. Lo que vemos ahora es simplemente un rezago de la política monetaria anterior. Sumado a eso, hay buenas señales de confianza dadas por el gobierno. Ya dijo Luis Caputo que quieren bajar la inflación de golpe, no gradualmente a la peruana y que tarde tres años”, detalló Braun.

“Ya se está empezando a ver un sendero descendente de la inflación. El Gobierno, de a poco, con su plan de ajuste fiscal y de anclas inflacionarias a través de una estabilidad del tipo de cambio, está logrando bajar la inflación”, relató el consultor financiero Omar De Lucca.

Además, en muchos casos, los plazos fijos UVA tienen un mínimo de colocación de 180 días, lo que resulta muy peligroso para los ahorristas dada su baja liquidez.

“El plazo fijo UVA sigue siendo una opción no recomendada, dado que, primero, inmovilizás los pesos por 180 días, con lo que representa la pérdida del poder adquisitivo del capital. O sea, inviable. Prefiero hacer un plazo fijo tradicional. El tema es que hoy el plazo fijo tradicional está muy pero muy bajo en términos de tasa de interés. Así y todo, es preferible un plazo fijo tradicional antes que un plazo fijo UVA”, aseveró el experto.

Dólar MEP
 

En este difícil escenario para los ahorristas e inversores, la decisión más sensata es dolarizarse, pero mediante activos financieros que generen una renta periódica y/o una ganancia de capital.

“Está claro que quedarse en dólar billete no va a ser lo mismo que antes, donde veíamos subas abruptas todo el tiempo. Pero tampoco pienso que el plazo fijo UVA vaya a ser la mejor inversión este año. Para mí van a ser las inversiones dolarizadas, tipo bonos argentinos hard dollar o acciones argentinas. Prefiero estar comprado en activos hard dollar que suben en dólares que en un plazo fijo que sólo te cubre de la inflación en pesos, que va a ir bajando muy fuerte este año”, sostuvo Braun.

“Con todos los pesos disponibles, la gente está yendo más al mercado de capitales a comprar bonos o a comprar acciones. Todo eso conlleva a que la inflación siga en este descenso y que la gente tenga que direccionar inversiones hacia otro tipo de instrumentos. Entonces, es recomendable quedarse en dólares, pero en algún activo en dólares, sea un bono, una obligación negociable o un Cedear. O bien, como siempre recomiendo, empezar a apostar más a economía real, porque es donde realmente se produce la utilidad que hace que el producto bruto interno argentino crezca, y, sobre todo, en empresas que exportan”, finalizó De Lucca.

10