Netflix dejará de comunicar el número de suscriptores en sus informes trimestrales a partir de 2025. La empresa afirmó que no considera hoy que estos datos sean tan importantes como otras métricas que el servicio registra.
Al mercado no le hizo gracia esta noticia: Las acciones de Netflix bajaron un 6,1% en el momento de escribir estas líneas, y un 9% en la semana (aunque subieron un 75% en el año). La compañía intentó explicar la decisión en su previsión de ingresos para el segundo trimestre el jueves, pero las razones dejaron este desplome:
"Como señalamos anteriormente, estamos centrados en los ingresos y el margen operativo como nuestras principales métricas financieras. En nuestros primeros días, cuando teníamos pocos ingresos o beneficios, el crecimiento de los suscriptores era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro. Pero ahora estamos generando unos beneficios y un flujo de caja libre (FCF) muy sustanciales", afirma el comunicado de resultados.
El argumento en contra parece ser que Netflix está casi agotado en términos de crecimiento, y la compañía no quiere ser vista como una empresa que está perdiendo cuota de mercado. La decisión de Netflix de ir en contra del uso compartido de contraseñas provocó en su momento un gran aumento de abonados, ya que muchos se vieron obligados a hacerse suscriptores. Pero esa es una carta que solo se puede jugar una vez.
Las cifras actuales no reflejan un estancamiento de Netflix, aunque eso podría llegar en el futuro. El nuevo informe dice que Netflix sumó 9,3 millones de abonados en el primer trimestre, alcanzando los 269,6 millones de abonados en todo el mundo, muy por encima de cualquiera de sus competidores de streaming. Disney Plus, por ejemplo, cuenta con unos 150 millones de abonados.
Veremos si el mercado se adapta a esta idea con el tiempo. Me recuerda a una situación en la industria del videojuego cuando Microsoft simplemente dejó de informar sobre las ventas de hardware para Xbox, centrándose en su lugar puramente en los ingresos globales y en cosas como las suscripciones a Xbox live.
En aquel caso, sin embargo, Xbox estaba perdiendo claramente la carrera del hardware frente a Nintendo y Sony y cada trimestre parecían más malas noticias. Acá, Netflix es el claro líder del mercado, pero parece estar adelantándose a futuras quejas por la falta de que las cifras sigan subiendo eternamente, y en su lugar quiere centrarse en otras métricas que considera más "relevantes".