Muchas de las grandes compañías que cotizan en Wall Street superaron las expectativas del mercado en cuanto a sus beneficios del segundo trimestre del año, siendo Apple y Coca-Cola dos claros ejemplos. Sin embargo, el contexto sigue siendo incierto, por lo que algunos participantes del mercado todavía tienen una visión pesimista.
En concreto, Michael Wilson, uno de los estrategas más prestigiosos de Morgan Stanley, recortó sus expectativas de crecimiento de las ganancias por acción (EPS, por su sigla en inglés) para todo el 2022, argumentando que ahora es probable que una economía en desaceleración sea una mayor preocupación para las acciones, en lugar de la creciente inflación y la Reserva Federal restrictiva.
“Creemos que los próximos trimestres terminarán con algunas de las revisiones a la baja más significativas de los pronósticos de ganancia por acción que hemos visto en los últimos ciclos”, escribió Wilson en una nota publicada este martes.
Además, el experto pronostica que las acciones alcanzarán nuevos mínimos a medida que se desvanece el optimismo de los inversores sobre una temporada de balances trimestrales más fuerte de la esperada.
En 2023, espera que las ganancias caigan un 3% incluso en ausencia de una recesión.
Wilson indicó que “los mínimos de este mercado bajista probablemente lleguen en el cuarto trimestre”. Prevé que el S&P 500 caerá al menos a 3.400 puntos, alrededor de un 13% por debajo de los niveles actuales, y hasta 3.000 en caso de recesión.
Actualmente, el S&P 500 se encuentra en 3.908 puntos y en lo que va del año ya retrocedió más de un 18%. Su piso de corto plazo fue el pasado 17 de junio, cuando tocó los 3.636 puntos.