El colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, entre otros bancos regionales, no solo afectó al presente de los mercados financieros, sino a su futuro de corto plazo, de acuerdo a Morgan Stanley.
Específicamente, Michael Wilson, uno de los principales estrategas del banco de inversión, detalló que la volatilidad bancaria dejó las perspectivas de ganancias corporativas demasiado altas, lo que impactaría negativamente en las cotizaciones de las acciones.
“Dados los eventos de las últimas semanas, creemos que la orientación parece cada vez menos realista, y los mercados de valores corren un mayor riesgo de fijar precios en estimaciones mucho más bajas antes de cualquier cambio en los datos concretos”, sostuvo el experto.
Según su análisis, los minoristas financieros y de consumo están entre los sectores que ya comenzaron a cambiar de precio, con valuaciones que caen lo suficiente como para entrar en la zona de oportunidad.
“Estamos buscando oportunidades a nivel de acciones, pero a nivel de índice, no nos parece atractivo”, mencionó Wilson, haciendo referencia a comprar empresas puntuales en lugar de invertir en todo un índice general como el S&P 500.
De todas formas, aunque el analista proyecta una caída accionaria en el corto plazo, también predice que los mínimos no se mantendrán por mucho tiempo.
“Sea lo que sea lo que vayamos a lograr aquí en los próximos tres a seis meses en términos de finalmente restablecer las valoraciones apropiadamente y bajar las estimaciones, no creo que nos quedemos en niveles de precios muy, muy bajos por un tiempo muy mucho tiempo”, indicó.
Y agregó: “No estamos en el campo de que estamos en un mercado bajista estructural y secular; este es un mercado bajista cíclico que tiene algo de finalización”.