El lunes 22 de abril vence el pago mensual del régimen simplificado (monotributo) en el que también habrá que abonar un extra por la prórroga de 2023, tal como sucedió en marzo.
El año pasado, se decidió suspender por seis meses, a partir de septiembre, el pago del impuesto integrado del monotributo para las categorías A, B, C y D. Por lo tanto, las próximas dos cuotas incluirán este componente.
Qué hay que pagar de monotributo
De esta manera, según el cronograma de vencimientos, el contribuyente deberá pagar:
- 22 de abril: la cuota habitual del mes + el componente impositivo de noviembre y diciembre de 2023.
- 20 de mayo: la cuota habitual del mes + el componente impositivo de enero y febrero de 2024.
Cómo pagar los extras del monotributo
Si bien las cuotas habituales de abril y mayo se podrán pagar comúnmente por pago electrónico y débito automático, los componentes impositivos que fueron pospuestos deberán abonarse por separado únicamente mediante un volante electrónico de pago (VEP).
Presencialmente, sólo podrán pagar los inscriptos en el monotributo social, los asociados a cooperativas de trabajo y los trabajadores independientes promovidos.
Cuánto pagan los monotributistas en abril
De esta manera, en abril, los monotributistas deberán pagar, además de la cuota fija convencional que corresponde:
- Categoría A: dos cuotas de $496,85.
- Categoría B: dos cuotas de $957,27.
- Categoría C:
- Prestadores de servicios: dos cuotas de $1.636,83.
- Vendedores de cosas muebles: dos cuotas de $1.512,56.
- Categoría D:
- Prestadores de servicios: dos cuotas de $2.689,05.
- Vendedores de cosas muebles: dos cuotas de $2.484,46.
Si bien muchos contribuyentes cuestionaron la decisión de cobrar parte de las cuotas de 2023 en los primeros meses de 2024, lo cierto es que hubo un claro beneficio debido a que la inflación promedio del 17% mensual se encargó de reducir su costo de oportunidad.
Dejaron de pagar el año pasado, se licúa por la inflación y después tienen que pagar este año. No es para quejarse, pero el que no guardó la cuota puede decir que tiene que pagar dos cuotas. La realidad es que es un beneficio que dio el gobierno anterior y va a haber que pagar después la cuota corriente más la cuota que se prorrogó, comentó Sebastián Domínguez, socio en SDC Asesores Tributarios.